Ambiente festivo en la plaza de España, a las puertas de la sede del PP, donde los seguidores de José Miguel Luengo, actual alcalde de San Javier, celebran la continuidad de la mayoría absoluta en el Ayuntamiento. Los azules resisten sin daño el ascenso de Vox y la entrada de Pleamar.
El PP de Luengo mantiene sus 11 concejales, que le permitirán tomar decisiones en el salón plenario sin obstáculos durante cuatro años más. Entrarán a gobernar caras nuevas en el equipo azul, como María José Bernal. Alba Sánchez y María del Mar Pérez.
El PSOE sigue siendo la segunda fuerza política en San Javier, aunque la candidatura de Pedro Górriz pierde un concejal y se queda con 4 sillas en el Ayuntamiento. Además de Aurora Izquierdo e Iván Zambudio, entra Susana Segovia en las filas socialistas.
Vox confirma su ascenso, con tres concejales, uno más de los que tenía en la Corporación. Serán tres mujeres las que opinen en las sesiones plenarias, Pilar Vílchez, Isabel María Ferrer y Adriana Pérez.
La gran sorpresa es la entrada de la agrupación independiente Pleamar, que en las anteriores elecciones no logró representación. Antonio López Alemán tendrá voz y voto en el salón plenario, junto a la profesora Sandra María Martínez. La original campaña electoral del grupo independiente les ha valido una mayor presencia municipal.
Matías Cantabella mantiene la representación de Unidas Podemos en San Javier. La izquierda recorta su presencia en el municipio, entre la pérdida de votos del PSOE y las esperanzas frustradas de UP por un edil más, frente al avance de la ultraderecha.