La cesión de Cruz Roja evita el cierre del retén de Bomberos

San Pedro del Pinatar
Fuente

El retén de bomberos de San Pedro del Pinatar utilizará como base el edificio de Cruz Roja en la carretera Nacional 332 durante los próximos seis meses y hasta que finalicen las obras de acondicionamiento del parque de las Salinas. La organización benéfica ha cedido estas instalaciones para evitar la supresión del servicio de bomberos, después de que una inspección de Trabajo señalara las deficiencias de las instalaciones y la falta de material en este destacamento del servicio de extinción de incendios en el norte del Mar Menor. El Consorcio que gestiona los 14 parques de la Región, a excepción de Murcia y Cartagena, se compromete a rehabilitar las dependencias del parque de las Salinas, para que la dotación de San Pedro, compuesta por un cabo y dos bomberos, cuente con las instalaciones necesarias.

 

La cesión del espacio por Cruz Roja evitará el cierre de un servicio que atendió el pasado año 260 incidencias, 191 de las cuales se produjeron en San Pedro del Pinatar, 63 en San Javier y el resto entre Los Alcázares (3) y Torre Pacheco (3). "Tuvimos una inspección de trabajo que señaló que no cumplía las condiciones", reconoce el gerente del Consorcio de Extinción de Incendios, Mariano Sánchez. El sindicato CGT denunció el deterioro y carencia de las instalaciones que utilizaban los bomberos en San Pedro del Pinatar, además de la falta de material. "Contamos con 14 centros de trabajo en la Región y reconocemos que están un poco deteriorados", afirma el gerente.

El plan de mejora de las instalaciones ha llegado también al parque comarcal del Mar Menor, situado en Los Alcázares. El Consorcio ha invertido 600.000 euros en la remodelación de vestuarios, dormitorios y aseos, además de la reposición de cubiertas. Las obras terminarán a final de marzo en el parque del Mar Menor, donde trabajan 26 profesionales (un sargento, 5 cabos y 20 bomberos) que cuentan con 8 vehículos de extinción de incendios para atender las más de 400 incidencias que se registran al año.

El Consorcio cubre el 85% de todo el territorio regional y atiende a un 65% de la población. Para mantener la plantilla de 339 profesionales que trabajan en los 14 parques de la Región, con 150 vehículos de extinción de incendios, además del material de socorro, prácticas y demás utillaje, el Consorcio cuenta con un presupuesto anual de 27 millones de euros. El 51% de la financiación procede de la Comunidad Autónoma y el resto de los ayuntamientos, aunque las inversiones de mejora corresponden en su totalidad a la Comunidad.

La actuación de los bomberos tiene una tasa económica que deben pagar los usuarios del servicio. "Según las dimensiones del siniestro y de las dotaciones que haya que movilizar se fija la cuantía, pero un incendio en una vivienda puede suponer entre 100 y 200 euros", señaló el gerente.

 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más