18 horas sin agua por las obras de renovación de tuberías

San Pedro del Pinatar
Fuente

Entre las 4 de la madrugada y las 22 horas de hoy, miércoles, 9 de abril, los vecinos de San Pedro del Pinatar no dispondrán de agua corriente, según ha informado la empresa Aqualia, debido a las obras de conexión de las nuevas tuberías de la Mancomunidad de Canales del Taibilla. Con estas obras se eliminan las tuberías de fibrocemento y plomo para evitar las pérdidas de agua que se producían en los últimos años. UPyD ha criticado la falta de medidas de seguridad de la obra que, según señala, "se está haciendo sin los controles necesarios y ha dejado zanjas abiertas y mal protegidas en el municipio".

Las obras de renovación y mejora de la red de agua potable que se realizan en San Pedro por la empresa Aqualia, empresa concesionaria del servicio, supondrá la instalación de 20.000 nuevas tuberías y 2.500 acometidas que mejorarán el abastecimiento en 5.000 viviendas, que contarán con una mayor presión y evitarán pérdidas que puedan implicar el desembolso del Ayuntamiento.

Ante las críticas de la oposición por las deficiencias en la seguridad de las obras, el Ayuntamiento responde que "el proyecto cuenta con un plan de seguridad y salud, con comunicación de apertura de centro de trabajo a la Dirección General de Trabajo de la Comunidad Autónoma, que incluye un coordinador que de manera permanente vela por que los trabajos se adapten a los requisitos de la ley vigente.

Las ibras tienen un plazo de ejecución de un año y se iniciaron el pasado noviembre en las zonas Soubrier y Lo Pagán, donde finalizaron en febrero. Actualmente se trabaja en el casco antiguo de San Pedro del Pinatar, donde las obras finalizarán en los próximos días y no afectarán al desarrollo de las procesiones de Semana Santa. El último tramo de obra se realizará en la zona de Los Veras.

El presupuesto total de la obras se eleva a 2,85 millones de euros y, además de evitar las pérdidas continuas de agua, tiene como objetivo mejorar las condiciones sanitarias del agua para el consumo humano. Sobre las críticas de la oposición, la alcaldesa, Visitación Martínez, responde que tratan de "aprovechar la complejidad de una obra de esta envergadura para cuestionarla". El Ayuntamiento ha asegurado que trata de informar sobre los cortes de agua desde el momento en que se le notifica por parte de la empresa concesionaria a través de las redes sociales y la página web municipal.

Sobre el corte de agua de hoy, que se prolongará durante casi todo el día, concretamente 18 horas, entre las 4 de la madrugada y las 22 horas, el Ayuntamiento sostiene que utilizó la difusión a través de la televisión comarcal, la colocación de carteles informativos en los centros públicos y las principales avenidas.

UPyD ha criticado además la inseguridad del estado en que han quedado algunas zanjas, cubiertas con tablones que no cumplen las medidas mínimas de seguridad. Censura además que el Ayuntamiento haya utilizado las redes sociales como twitter para comunicar el corte de agua, ya que numerosos vecinos aún no acceden a internet.

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más