Los alcaldes del Mar Menor recurrirán en el juzgado la moratoria urbanística

San Pedro del Pinatar
Fuente

Un plan 'ladrillos cero' no entra en las previsiones de los alcaldes de la costa del Mar Menor. La moción presentada por el PSOE en la Asamblea para solicitar una moratoria urbanística en el entorno de la laguna ha unido en un frente común a los representantes locales, que no están dispuestos a paralizar las licencias de obra. "Es claramente perjudicial porque supondría un freno a nuestro desarrollo cuando estamos en plena recuperación económica", explicó la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez. Si la Asamblea regional aprueba la medida, con el apoyo de Ciudadanos, la recurrirán ante los tribunales.

 

Los alcaldes de San Javier, José Miguel Luengo, de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez y de Los Alcázares, Anastasio Bastida han suscrito una respuesta conjunta a  la moción presentada por el grupo parlamentario socialista en la Asamblea Regional de Murcia sobre una moratoria urbanística en el Mar Menor por considerar que supondría “la paralización de la actividad y del crecimiento económico”, además de una “intromisión” en las competencias municipales.

 

El texto, al que ha dado lectura esta mañana en el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar su  alcaldesa, Visitación Martínez, acompañada por el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo y la portavoz del Gobierno de Los Alcázares, Cristina Sánchez, considera que la moción “trata de solucionar un problema de convivencia política en el Ayuntamiento de Cartagena y no vamos aceptar que para solucionarlo se entrometan en nuestras competencias municipales diciéndonos cómo debemos ordenar y desarrollar nuestros municipios”.

 

La respuesta conjunta de los tres alcaldes recuerda que la moción solo alude a proyectos urbanísticos de Cartagena “por lo que debe ser el Ayuntamiento de Cartagena el que, si no está de acuerdo, paralice esos proyectos, sin perjudicar a los más de 70.000 habitantes que suman Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar”.

 

 

“La moratoria es perjudicial ya que supone un freno a nuestro desarrollo en un momento en el que debemos aprovechar el tirón de la recuperación económica”, sostienen los tres alcaldes que piden a los grupos parlamentarios en la Asamblea que “no apoyen la moción del PSOE, que respeten la autonomía municipal y que no se dejen utilizar como vía para solucionar los problemas de gobernabilidad  que pueda haber en el Ayuntamiento de Cartagena”.

 

 

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo señaló que el PSOE le ha dado “un nuevo uso al Mar Menor al utilizarlo de forma demagógica para arreglar un conflicto interno”. Luengo recordó que San Javier funciona desde los años setenta con Normas Subsidiarias y ahora que por fin está a punto de aprobar un Plan General de Ordenación Urbana no pueden invadir nuestras competencias para decidir sobre el desarrollo que los vecinos queremos para nuestro municipio, y más en un momento en el que hay un máximo esfuerzo y consenso a través del ITI del Mar Menor para su conservación y cuidado”.

Paro de un año

Por su parte, el diputado socialista Antonio Martínez Baños, recuerda que "ña laguna está sobresaturada y en riesgo de muerte según los estudios científicos" y propone que se aplique un paro en la construcción hasta que la Comisión del Mar Menor de la Asamblea llegue a las conclusiones del estudio abierto para proteger el Mar Menor. "Un año sería razonable", explica el diputado, "no es una moratoria indefinida". 

El diputado del PSOE considera que "los alcaldes responden al interés del PP, no de los ciudadanos, y llevan en su ADN el modelo productivo que ha fracasado y ahora pagamos los murcianos las consecuencias". "Desde 2008 no han hecho nada por cambiarlo, porque piensan que esto es pasajero y que volverá a crecer la construcción, porque ellos lo que quieren es seguir construyendo aunque sea hambre para mañana", argumenta Martínez Baños.

Sobre las iniciales discrepancias en el Ayuntamiento de Cartagena acerca del proyecto Novo Carthago, que pretende construir 10.000 viviendas en el Mar Menor con dos campos de golf, el diputado señala que "el objetivo es frenar cualquier desarrollo urbanístico que afecte al Mar Menor, también Novo Carthago". "Este es un tema que llevamos preparando desde el inicio de la legislatura, no es una medida para frenar Novo Carthago", precisa.

Sobre la injerencia que señalan los alcaldes que supondría la moratoria, indica que "proponemos que el Gobierno regional busque el modo de hacerlo". El diputado afirma que "si siguen en sus trece platearemos una modificación de la Ley del Suelo regional para introducir una disposición transitoria, y eso sí sería ya una imposición, por eso preferimos que lo haga el Gobierno regional".

El PSOE confía en darle el espaldarazo a la moción de la moratoria urbanística en la Asamblea con el apoyo de Ciudadanos, que hoy ha reiterado su apoyo a la medida. "Estamos a favor de una moratoria hasta que se apruebe la Ley de Gestión Integral para proteger el Mar Menor", explicó el portavoz de Ciudadanos en San Javier, Antonio Murcia.

Tras conocer la oposición de los alcaldes a la propuesta de aprobar una veda temporal de la construcción, la plataforma Pacto por el Mar Menor, integrada por científicos y ciudadanos, ha recordado que el estado de salud de la laguna requiere medidas urgentes. Entre otras, reclama las siguientes:

- La aprobación del Plan de Gestión de Espacios Protegidos del Mar Menor y de la Franja Litoral Mediterránea de la Región de Murcia.

- Impulsar con la participación de todos los agentes sociales, la tramitación de una Ley de Gestión Integral del Mar Menor.

- Iniciar con carácter de urgencia actuaciones en la Rambla del Albujón y zonas adyacentes para evitar la entrada de nutrientes a la laguna. Entre ellas, la restauración de antiguas zonas húmedas como filtros verdes.

- Evaluar y corregir el estado de la red de saneamiento, con especial atención al alcantarillado y colectores.

- Potenciar la sostenibilidad de la actividad agraria en el Campo de Cartagena

- Declarar una moratoria urbanística hasta la promulgación de la Ley de Gestión Integral del Mar Menor que será la que establezca las condiciones de los nuevos desarrollos.

- Intervenir de forma urgente en la eliminación y/o permeabilización de infraestructuras que supongan un obstáculo a la dinámica sedimentaria de la ribera interna de la laguna

- Promover una nueva orientación turística sostenible que sustituya la actual ligada a los desarrollos urbanísticos y recupere nuestra etnografía.

- Y sustituir la mal llamada regeneración de playas por otros modelos como las plataformas de madera, que no dañen este frágil ecosistema marino.

 

 

 

 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más