El registro virtual permitirá realizar gestiones con las administraciones desde casa

San Pedro del Pinatar
Fuente

UN registro virtual de documentos permitirá a los vecinos realizar gestiones con las administraciones desde el ordenador de sus casas. El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, se reunió con la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, para tratar sobre la adhesión del ayuntamiento al registro virtual (ORVE). Carrillo indicó que “se hará efectiva a finales de año y supone que los ciudadanos de este municipio dispondrán de una ventanilla desde la que tendrán acceso a todas las administraciones públicas”.

 

La oficina de registro virtual es un servicio de administración electrónica en la nube que permite la tramitación de solicitudes y documentos digitalizados y enviarlos electrónicamente a cualquier administración pública, así como recibir los que les correspondan. “Con ello se multiplica la eficacia administrativa, se reduce el coste del envío y se elimina el papel” apuntó el consejero.

“Con este sistema los ayuntamientos ganan porque ofrecerán un servicio más cercano, con el consiguiente ahorro económico, además es bueno para que los ciudadanos y las empresas puedan realizar todas las operaciones administrativas, con cualquier entidad pública, cerca de su domicilio”, destacó el titular de Hacienda.

El pasado año la oficina de atención al ciudadano de San Pedro del Pinatar cursó 35.108 solicitudes, lo que supone un incremento del 19 por ciento en relación al ejercicio anterior en el que se registraron 29.477 documentos. La oficina ofrece una cartera de servicios como la expedición de licencias de pesca fluvial, de caza, renovación de empleo o los títulos de familia numerosa, entre otros.

Oficinas de atención al ciudadano

En este sentido, el titular de Hacienda ofreció los resultados de un estudio de satisfacción realizado el pasado año, donde ciudadanos y empresas valoraron el servicio con un 9,11 en amabilidad y cortesía en el trato y con un 9,04 el interés y la disposición del personal para ayudar al ciudadano. Igualmente, sobresale el incremento del uso de la web de la Comunidad (www.carm.es), que ha pasado de un 63,58 por ciento en 2014 a un 72,70 en 2015.

Actualmente, el envío de un sólo documento entre administraciones tiene un coste medio de cuatro euros. Así, para un ayuntamiento que remita anualmente entre 2.000 y 4.000 documentos supondría un ahorro medio en torno a los 15.000 euros, dependiendo del tamaño del municipio y de la actividad del mismo.

La Región dispone en la actualidad de 56 oficinas de atención al ciudadano. De ellas, seis se encuentran en las sedes centrales de las consejerías y una en el edificio administrativo Infante y Registro General en Murcia, además, todos los municipios disponen de ellas. Asimismo, cuentan con una La Manga-Consorcio, Puerto de Mazarrón, El Esparragal de Puerto Lumbreras, El Paretón de Totana y la Estación de Blanca.

El servicio se atención al ciudadano se completó este año con la incorporación a Facebook, en febrero, como un nuevo medio para dar a conocer a la ciudadanía los servicios que ofrece la Administración regional y facilitar un nuevo modelo de relación. Se puede acceder a través de la dirección: https://www.facebook.com/atencionalciudadanocarm/, lo que permite una trasmisión directa e inmediata, ya que tiene un gran alcance y un mayor efecto en determinado sector de población.

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más