San Pedro no cobrará a los feriantes que se instalen en invierno en Lo Pagán

San Pedro del Pinatar
Fuente

Retener a los feriantes durante la temporada de invierno es el objetivo del incentivo fiscal que ha aprobado hoy, jueves, 3 de noviembre, el Pleno municipal de San Pedro del Pinatar. Las atracciones de feria que se instalen del 1 de octubre al 31 de mayo en la explanada de Lo Pagán estarán exentas de la tasa municipal, aunque sí deberán pagar el canon de Costas por ocupación de Dominio Público Marítimo Terrestre. Los feriantes que elijan El Mojón también se verán beneficiados, ya que solo tendrán que pagar el 50% de la tasa municipal de todo el año.

 

"Queremos mantener la animación durante los meses que no son de temporada alta, sobre todo en El Mojón, donde es difícil que vayan", explica la alcaldesa, Visitación Martínez. La modificación que afecta a más vecinos es sin embargo la del Impuesto de Bienes Inmuebles. El Ayuntamiento ha bajado el gravamen de las propiedades inmuebles del 0,71 al 0,69 para amortiguar la subida de los valores catastrales, que se aplican a razón del 10% anual durante 10 años desde 2013.

Esta rebaja fiscal beneficiará al 61% de los propietarios de San Pedro del Pinatar, que son los que verán reducirse o subir por debajo del 2% su recibo del IBI. "Esto ocurre porque no se trata de una rebaja lineal, ya que no todos los imuebles tienen las mismas subidas catastrales, por ejemplo, las urbanizaciones más recientes son las que más han subido", explica el concejal de Hacienda, José Fernández Andreo.

De los 30.151 recibos de IBI que se emiten en San Pedro, un 60.9% mantendrá con las mínimas variaciones el importe del recibo del próximo año, lo que equivale a 18.360 recibos.

También en el IBI, se han elevado los valores catastrales máximos que se requerían para que las familias numerosas puedan acceder a bonificaciones del 40% para las familias numerosas de categoría general, y del 80% para las de categoría especial.

Otra de las modificaciones se contempla en las instalaciones deportivas, donde se incluye una nueva tasa para el alquiler de la nueva instalación de fútbol playa.

Además, se concreta el importe de la tasa a repercutir cuando se ocupan terrenos de dominio público marítimo terrestre y se incluyen bonificaciones para la ocupación de vía pública para las atracciones de feria fuera de la temporada de verano, tanto en la explanada de Lo Pagán y El Mojón.

El edil de Hacienda ha recordado que estas medidas se suman a las realizadas en años anteriores como la reducción del tipo de gravamen de la plusvalía, bonificaciones y reducciones en los impuestos de ocupación de vía pública, la tasa del agua, de vehículos de tracción mecánica o por licencia de apertura, además de la mejora en las condiciones de fraccionamiento y aplazamiento de la deuda de los contribuyentes. Además, del compromiso de no subir las tasas e impuestos municipales, produciéndose en el resto una congelación de los tipos

El objetivo de la política fiscal llevada a cabo por el Equipo de Gobierno municipal en los últimos años responde al objetivo de no subir la carga impositiva a los ciudadanos, ofrecerles facilidades para poder hacer frente al pago, y fomentar la actividad económica en la localidad, reforzando además las medidas de carácter social.

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más