El viejo pescador 'Guijas' dará nombre al parque de la avenida de las Salinas

San Pedro del Pinatar
Fuente

José Castejón García 'El Guijas' (1898-1991) dará nombre al parque recién construido en los terrenos que fueron de su propiedad donde confluye la avenida de las Salinas con las calles Reyes Católicos y El Sol en San Pedro del Pinatar.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado esta semana una moción conjunta de PP, PSOE, Ciudadanos, Ganar San Pedro y el concejal no adscrito para que el parque situado en la confluencia de las calles Reyes Católicos, El Sol y Avenida Las Salinas, lleve el nombre de José Castejón García 'El Guijas', respondiendo así a la propuesta presentada por más de una treintena de familiares y vecinos.

Así, este parque rendirá un homenaje póstumo a José Castejón García (1898-1991), conocido pescador que faenó en aguas del Mediterráneo y el Atlántico como patrón de la embarcación La Barca aunque fue diestro también en artes como la paranza en aguas del Mar Menor en pequeños botes.

'El Guijas' residió toda su vida en San Pedro del Pinatar, concretamente en la carretera de Las Salinas y fue propietario de los terrenos conocidos como Puerto Pinatar, donde se ubica dicho parque.

Un parque con sombra de pinos, bancos y juegos infantiles ha sustituido a la franja de terreno intransitable que habitualmente se cubría de matas silvestres en la avenida de las Salinas. El pasado noviembre comenzaron las obras para acondicionar la parcela de 1.074 metros cuadrados que el Ayuntamiento expropió a los propietarios para darle el uso de recreo y esparcimiento para el que estaba calificado en el Plan General de Ordenación Urbana.

En solo dos meses se ha convertido en una realidad lo que era una demanda de los vecinos, que solicitaban un parque junto al centro de salud, aunque las negociaciones para la expropiación han retrasado el proyecto. La parcela estaba dividida de forma desigual entre diversos propietarios, que han sido compensados, económicamente unos, y otros mediante la permuta de otros terrenos.

"Será además un punto de descanso para los numerosos caminantes que transitan por la avenida de las Salinas en dirección al Parque Regional o que acuden andando a la consulta médica", explicaba la alcaldesa, Visitación Martínez, al inicio de las obras.

El proyecto ha contado con 57.940 euros para convertir el solar en un parque con pavimento de hormigón impreso y zona de adoquines, según el diseño de la empresa adjudicataria de la obra, TOB Arquitectura.

Según la concejal de Obras y Servicios Comunitarios, Ángela Gaona, esta zona verde triangular cuenta con un espacio cubierto de césped natural y otra artificial "para reducir los costes de mantenimiento y hacerlo más sostenible". Se han instalado juegos infantiles diseñados para diferentes edades y un entorno con 5 pinos de unos dos metros de alto que darán sombra al murete que servirá de bancada. El entorno se refrescará con otras plantas resistentes y alguna fuente. También se han instalado nuevas farolas de gasto energético reducido.

Los desniveles del terreno han obligado a demoler parte del terreno y a enrasar la superficie para facilitar los accesos y para canalizar las aguas de lluvia con el fin de evitar la acumulación de charcos.

 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más