Noticiero Mar Menor - La dotación de un solo SUAP en San Pedro deja con frecuencia las Urgencias sin médico

          

La dotación de un solo SUAP en San Pedro deja con frecuencia las Urgencias sin médico

San Pedro del Pinatar
Fuente

Pasa desde hace varios años. Y ni las quejas de los pacientes ni las peticiones de los partidos de la oposición han logrado que el centro de salud de San Pedro del Pinatar cuente con un segundo Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) para que cuando el único médico que hay tenga que salir a atender una emergencia, no tengan que esperar sin hora los pacientes que llegan con otro posible caso urgente. 

Pacientes que acuden a Urgencias del centro de salud de San Pedro del Pinatar y tienen que volver dos o tres veces a probar suerte porque el médico ha salido a atender una emergencia en la calle o en un domicilio. Pacientes que se quedan con el suero o la medicación en vena, sin atención facultativa, a la espera del regreso del médico.

Pacientes que por rechazo recurren a la puerta de Urgencias del hospital Los Arcos. Incluso hay pacientes que pierden la paciencia y pagan su frustración con el celador. Son situaciones con las que tiene que lidiar a diario el único médico que atiende el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de San Pedro del Pinatar, que funciona entre las 3 de la tarde y las 8 de la mañana.

El SUAP atiende una media de tres avisos externos diarios (1.100 al año), que pueden ser más e incluso llegar de forma continuada, incluir traslados al hospital Los Arcos o al hospital Santa Lucía de Cartagena. En numerosas ocasiones los profesionales sanitarios se quejan de que están desbordados, pero el Servicio Murciano de Salud nunca les ha enviado refuerzos.

Les preocupa el deterioro de la calidad de la asistencia que reciben las casi 50 personas que acuden a diario al servicio de Urgencias. En los informes hacen constar cuántas personas se marchan sin ser atendidas, pero ni con esas. Tampoco en verano cuentan con demasiada ayuda, a pesar de que la demanda se duplica. En los meses estivales cuentan con un refuerzo de un médico y un enfermero solo hasta las 10 de la noche y durante los viernes, sábados y domingos. El resto del tiempo hacen frente a todos los pacientes un médico y un solo enfermero.  

El PSOE ha vuelto a denunciar la indiferencia que provoca la situación del servicio de Urgencias en San Pedro del Pinatar. "En el debate de los últimos presupuestos regionales, el PSOE solicito a través de una enmienda presupuestaria que se dotara al municipio de un segundo equipo médico, pero el PP encabezado por su presidente López Miras y la alcaldesa de San Pedro del Pinatar votaron en contra de esta enmienda tan necesaria en nuestro municipio", señala el protavoz socialista, José Lorenzo Martínez.

El portavoz recuerda que los propios profesionales sanitarios han pedido por escrito varias veces el refuerzo de otro SUAP. "Tenemos algún ejemplo en el que pueblos de nuestra comunidad autónoma como Fuente Álamo, teniendo una población de16.500 vecinos (casi la mitad que San Pedro), el 20 de Febrero de 2017 se le adjudicó un segundo equipo que cubre un horario de 15 horas a 8 de la mañana con dos médicos y dos enfermeros para atender las urgencias en el propio centro de salud, así como a domicilio, traslados y vía pública, y los festivos las 24 horas", asegura Martínez. 


 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más