El hotel de 5 estrellas proyectado junto a las salinas recibe las críticas de los ecologistas

San Pedro del Pinatar
Fuente

Pinatar Arena, el mayor complejo deportivo del entorno del Mar Menor, proyecta crecer en una parcela colindante de 43.002,86 metros cuadrados, donde invertirá 18 millones de euros en construir un hotel de 5 estrellas y otro campo de fútbol. El proyecto persigue consolidar el modelo de turismo deportivo que ha atraído en los últimos años a los equipos de fútbol europeos, que juegan junto al Mar Menor, sus ligas invernales, aunque la cercanía al espacio protegido de las salinas ha generado las críticas de los ecologistas y de grupos defensores de la laguna. 

El establecimiento hotelero sería el primero de 5 estrellas de San Pedro del Pinatar, ya que el cercano hotel Thalasia -donde se alojaban los futbolistas europeos que entrenaban en Pinatar Arena- tiene categoría de 4 estrellas. 

El establecimiento hotelero ocuparía 15.936,52 metros cuadrados con diferentes alturas de construcción desde tres hasta 6 plantas con una altura máxima de 21,50 metros. Albergará en la planta baja comedores, cocina, un spa, salas de fisioterapia y un gimnasio.

En la primera planta habrá salones de celebración y congresos, las dependencias de administración y una terraza exterior con zonas de recreo y piscinas. Desde la primera a la quinta planta se distribuirán las 400 habitaciones del hotel. 

El proyecto parece haber salvado el primer escollo al modificar el acceso, que el principio iba a abrirse por la carretera del Puerto, aunque necesitaría de unos terrenos que son de diversos propietarios reacios a reducir sus fincas. 

El estudio de impacto ambiental se encuentra en periodo de exposición pública y parece que tendrá alegaciones por parte de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), que se opone a que "se aumente la presión sobre un espacio protegido que ya está excesivamente cercado por los desarrollos urbanísticos". 

Ubicación prevista para el hotel de 5 estrellas con campo de fútbol junto al complejo deportivo Pinatar Arena, en San Pedro del Pinatar. 

El coordinador de Anse, Pedro García, destaca que "el proyecto invade parte del humedal del convenio Ramsar, que ya se encuentra ocupado por infraestructuras y edificaciones porque así lo permitió la Comunidad Autónoma". El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar argumenta que en la media hectárea del terreno Ramsar que se solapa con el proyecto de Pinatar Arena, está previsto crear un jardín botánico que sirva de colchón verde con el Parque, aunque Anse no cree que sea la solución. "El humedal tiene su propia vegetación de saladar, y no las plantas de una zona verde urbanística", alega Pedro García. 

Ese espacio verde se uniría al cinturón verde que el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha presentado a la convocatoria de los fondos de desarrollo europeos. Con un presupuesto de 7 millones de euros, este parque lineal de 100 metros de ancho blindará el Parque de las Salinas en su flanco desde El Mojón a la carretera del Puerto. Se plantarán especies autóctonas como colchón verde de las charcas salineras, y servirá de canal de drenaje en caso de lluvias torrenciales, de manera que evite las inundaciones frecuentes de esta zona norte. 

Para la concejal de Urbanismo, Ángela Gaona, las inversiones públicas y privadas "revitalizarán esta zona, que en el Plan General de Ordenación Urbana acogerá un desarrollo turístico de calidad, y protegerá el principal valor ambiental del municipio". En una de las parcelas colindantes del futuro hotel deportivo, está prevista la construcción de un camping de 20.000 metros cuadrados, con una inversión de 400.000 euros por parte de otro empresario local. 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más