El barro invade de nuevo las calles de El Mojón y obliga a cortar el principal acceso

San Pedro del Pinatar
Fuente

Hartos de barro. Los vecinos de la pedanía pinatarense de El Mojón vuelven a vivir en una Venecia de barro con cada episodio de lluvias, aunque no sean torrenciales. Reciben el agua caída tierra adentro, desde la rambla de las Siete Higueras y el municipio alicantino de Pilar de la Horadada. 

El agua seguía bajando ayer con fuerza como un gran río marrón por la carretera principal de El Mojón, incluso cuando ya no caía ni una gota del cielo. En algunas calles llegó a entrar en las viviendas al rebasar la altura de las aceras. A media tarde, la Policía local de San Pedro del Pinatar tuvo que volver a cortar la carretera principal, lo que les obliga a cruzar una avenida con dos palmos de agua y salir por el municipio alicantino de Pilar de la Horadada en un incómodo rodeo. "Eso cuando el Ayuntamiento pilareño no corta las calles anegadas", explica Soledad Palacios, de la Asociación Stop Inundaciones El Mojón

La Asociación de Vecinos piensa solicitar una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, para conocer los dos proyectos anunciados para evitar la llegada del agua desde el interior y, sobre todo, saber cuándo llegarán las soluciones. 

El proyecto más adelantado es el que prevé crear un embalse en la zona de Lo Romero, que reduciría el caudal bajante a la mitad, según explica la concejal de Urbanismo, Ángela Gaona. Incluye la construcción de una estación de bombeo y un sistema de impulsión para canalizar las aguas. 

Para evitar que el resto del agua se acumule en la zona de viviendas, se ha previsto un parque inundable con un embalse más reducido que el de Lo Romero. Esta balsa de retención se construirá más cerca de El Mojón, aunque aún está por concretar su ubicación definitiva. El filtro natural servirá de segundo escalón captador de las escorrentías con el fin de evitar las continuas molestias que ocasiona a los vecinos y el alto coste de la limpieza.

El Ayuntamiento prepara un contrato público para reducir el coste extra de estas operaciones de retirada de barro que requieren el uso de maquinaria, como palas, barredoras e hidrolimpiadoras a presión para devolver la normalidad a la localidad.  

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más