La investigación sobre los efectos del ejercicio físico en los pacientes de cáncer son claros: reduce la sensación de fatiga, atenúa la depresión, ayuda a dormir mejor, mejora la fuerza muscular, la salud ósea y el rango de movimiento. Son algunos de los beneficios que trata de aportar a los pacientes oncológicos el nuevo programa de la Concejalía de Deportes de San Pedro del Pinatar.
El proyecto Oncoactiva comenzó el pasado febrero y ya cuenta con 15 usuarios que pasan o han pasado por tratamientos contra el cáncer. La actividad consiste en dos sesiones de 90 minutos cada una, dirigidas por personal cualificado y especializado.
Antes de comenzar el programa, los usuarios pasan por un reconocimiento general para conocer su estado físico y que puedan recibir un plan personalizado de ejercicios físicos. Cada paciente tendrá un control y un registro de la mejora de su estado físico.
El programa, coordinado con los centros de salud del municipio, está dirigido por Cuqui Arenas, quien asegura que "“el objetivo de estas sesiones es trabajar la base aeróbica y la base de fuerza de las usuarias, para intentar evitar o prevenir posibles efectos secundarios”.
“Esta actividad nos ayuda en el día a día a superar las secuelas de la enfermedad y la medicación, haciéndonos ganar energía y tener una rutina más llevadera”, ha asegurado Águeda Ros, usuaria de este programa.
El alcalde de San Pedro del Pinatar, Pedro Javier Sánchez, ha visitado esta semana (en la foto) una de las sesiones del proyecto municipal Oncoactiva, iniciado el pasado mes de febrero y del que se benefician ya 15 pacientes oncológicos, que ven mejorada su calidad de vida a través del deporte.
El alcalde ha destacado que “este programa tiene como finalidad mejorar posibles secuelas en pacientes oncológicos, que ven una mejora física y mental en su día a día gracias al entrenamiento y la relación con personas que han pasado un proceso similar al suyo”.