El campo agradece a la Guardia Civil la protección de los cultivos

Torre Pacheco
Fuente

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha recibido, en los últimos meses, varias distinciones otorgadas por distintos colectivos agrarios de la Región a los miembros de los Equipos ROCA en reconocimiento a la positiva labor desempeñada en la Región, así como los notables resultados obtenidos en el marco del Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas’.

A finales de febrero, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Cartagena homenajeó a los tres integrantes del Equipo ROCA de Cartagena, con la concesión de la insignia de oro de la Asociación.

El pasado mes de marzo, el Equipo ROCA de Torre Pacheco fue reconocido en dos ocasiones por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), el día 18 en Torre Pacheco y el día 27 en su sede de El Mirador- San Javier. En sendas asambleas ordinarias los guardias civiles fueron distinguidos por la labor desarrollada y los resultados obtenidos en la lucha contra la delincuencia en este sector.

A estos actos asistió el Coronel Jefe de la Zona, José Ortega, y los oficiales de las Compañía de Torre Pacheco y Cartagena.

Desde la puesta en funcionamiento de los equipos ROCA (contra robos en el campo), se ha detenido o imputado a 584 personas como presuntas autoras de hechos delictivos relacionados con los sectores agrícola y ganadero en la Comunidad Autónoma, lo que supone una evolución positiva en la lucha contra esta actividad delictiva.

La Jefatura de la 5ª Zona de la Guardia Civil en la Región de Murcia  considera muy eficaz el trabajo realizado por los equipos ROCA que, hasta el momento, han obtenido unos resultados muy positivos y alienta a sus integrantes a seguir en la misma línea de trabajo para paliar la situación delincuencial del sector primario.

Los equipos ROCA iniciaron su actividad policial en verano de 2013 como desarrollo del ‘Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas’ y de su análisis estratégico, que se inició a principios de 2011 para luchar de modo específico contra este fenómeno delictivo.

En la Región se instauraron seis equipos ROCA con 17 guardias civiles dedicados exclusivamente a investigar los hechos delictivos relacionados con explotaciones agrícolas y ganaderas. Murcia fue una de las 15 provincias pioneras en el despliegue de estos innovadores equipos, al ser una de las más afectadas por esta práctica delictiva.

Estos equipos cubren toda la demarcación policial de la Guardia Civil en la Región, y su ubicación coincide con las sedes de las seis compañías territoriales existentes en la 5ª Zona. En el desarrollo de sus labores específicas mantienen una coordinación fluida con unidades de Seguridad Ciudadana y de Investigación, con los Equipos de Policía Judicial y las patrullas y equipos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA). Además cuentan con el apoyo del Servicio Aéreo.

Más de 2.500 reuniones y entrevistas

Además de la labor ejecutiva de sus funciones, resulta especialmente destacable la fluida relación que los equipos ROCA mantienen con representantes de asociaciones del sector, así como con responsables de explotaciones agrícolas y ganaderas, sumando hasta la fecha más de 2.500 reuniones y entrevistas con agricultores y ganaderos.

Desde la puesta en marcha de los equipos ROCA, la Benemérita ha efectuado más del doble de detenciones e imputaciones que en periodos anteriores y ha esclarecido más de 400 infracciones penales, lo que supone también un notable incremento.

Misiones

Los Equipos contra los robos en el campo se diseñaron para combatir específicamente esta actividad delictiva. Su trabajo específico consiste en:

-     Mantener un contacto permanente con todas las personas que integran los colectivos agrícolas y ganaderos.

-     Obtener información relacionada con este fenómeno delictivo y tratar de detectar a los delincuentes.

-     Investigar en aquellas explotaciones agrícolas y ganaderas donde se ha producido el delito.

-     Explicar a estos colectivos cómo pueden mejorar su seguridad en aras a evitar nuevos robos.

-     Convertirse en una referencia para estos colectivos en materia de seguridad

-     Identificar a los delincuentes

-     Diseñar, en base a la información obtenida, dispositivos operativos para la detención de los delincuentes, recabando el apoyo de otras unidades territoriales.

Últimos servicios

El pasado mayo, la Guardia Civil desarrolló varias investigaciones relacionadas con la sustracción de cable de cobre, que se saldaron con la imputación de ocho personas como presuntas autoras de los delitos de hurto y receptación de materiales metálicos. Además, resultó desmantelada una chatarrería clandestina donde fueron incautadas cuatro toneladas de cable de cobre, cinco toneladas de chatarra, 800 Kg. de tornillería, 100 metros de cable telefónico, dos motores de maquinaria pesada y una reductora.

Guardias civiles de los Equipo ROCA detuvieron, el pasado mes de diciembre a 25 personas, miembros de varios clanes familiares, como presuntas autoras de la sustracción de grandes cantidades de uva de mesa en fincas de la Región. En esta ocasión, fueron recuperadas tres toneladas de fruta y esclarecidos una decena de hechos delictivos.

En el mes de febrero del actual, la Guardia Civil detuvo a cuatro personas como presuntas autoras de la sustracción de siete toneladas de alcachofas en fincas de la comarca del Campo de Cartagena. Además fueron recuperadas 100 kilos de alcachofas. El principal detenido se valía, presuntamente, de sus propias fincas –con una escasa producción– para gestionar la venta de los productos sustraídos a través de canales autorizados de venta al por mayor.

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más