Independientes: "Si esto no cambia habrá moción de censura"

Torre Pacheco
Fuente

El Gobierno local de Torre Pacheco, en manos del PP, camina por la cuerda floja. Tras la reprobación a la alcaldesa, Fina Marín, en la última sesión de Pleno extraordinario, el Partido Independiente (7 concejales del PI frente a 8 del PP) anuncia "una moción de censura si esto no cambia", según afirma el portavoz, Antonio León. Los cuatro partidos de la oposición piden, como prioridad, un cambio de actitud de la alcaldesa "por su prepotencia y desprecio hacia los partidos de la oposición y por su incapacidad para cumplir los acuerdos plenarios", aseguran en un comunicado.

El acuerdo entre PI y PSOE, que no fue posible el pasado junio, tras los resultados electorales que dieron la vuelta a la situación política local (PP 8 ediles, PI 7 ediles, PSOE 4, Ciudadanos 1 y Ganar Torre Pacheco 1) y arrebató la mayoría absoluta a los populares de Fina Marín, podría llegar en breve. "Ella ha logrado ponernos de acuerdo", señala León sobre la alcaldesa. El portavoz independiente reconoce que "en junio teníamos diferencias  -con el PSOE- y no logramos un acuerdo, pero ahora la situación hace que tengamos que ceder cada uno en algo. La propia alcaldesa nos está retando".

¿Dónde está la distancia que separa el acuerdo entre el PI y el PSOE para sacar al PP de la Alcaldía? El PI mantiene su deseo de "gobernar en minoría con el control de los partidos de la oposición, mientras que el PSOE quiere un gobierno de mayoría absoluta y nos votaría si partipa en el Gobierno. Nunca ha pedido la Alcaldía", afirma León. El portavoz de los independientes, que ganaron cuatro ediles en las últimas elecciones (de 3 a 7) apunta a una tercera vía para lograr el acuerdo: "Podría ser una solución intermedia, ya que puede haber concejales en la Junta de Gobierno pero sin delegación", afirma.

León alberga ya pocas dudas de que habrá moción de censura y vuelco de gobierno, una posibilidad que apoyan tanto Ciudadanos como Ganar Torre Pacheco desde el pasado junio. El detonante de este creciente malestar de los cuatro partidos opositores ha sido, según León, "que la alcaldesa levantó el Pleno de agosto de forma repentina, dejando sin debatir tres mociones de urgencia y 25 ruegos y preguntas. El 179 años de historia del Ayuntamiento de Torre Pacheco nunca se había ejercido tal potestad". El PI cree que "con esta actitud no hace sino burlar y obstaculizar la legítima labor de la oposición".

"Fue la gota que colmó el vaso porque lleva tres meses instalada en la dejadez, la desidia y la incapacidad", señala León. Enumera una lista de asuntos urgentes que, según el PI, permanecen sin aclarar, sobre todo la gestión de la obra del Museo Paleontológico del Cabezo Gordo. "Materialmente en 2006 el Ayuntamiento recibió de la Comunidad Autónoma 8 millones para hacer el Museo, cuya obra está paralizada y el dinero no está. Se perdió. Se destinó a otras cosas. Y eso es un delito contable", asegura León. El problema es que "la obra se encuentra al 50%, pero el Ayuntamiento no tiene ni cuatro millones para terminarla ni 8 millones para devolver a la Comunidad", destaca el edil.

León acusa además al Equipo de Gobierno popular de "haberse gastado los dos millones de fondos europeos Feder del programa Top Evolution (cuya finalidad era acercar la administración a los ciudadanos) en hacer carriles bici que se pintaron y de los que ya no queda nada". León asegura que "la deuda oficial del Ayuntamiento está estimada entre 32 y 36 millones por el Ministerio de Hacienda, pero nosotros calculamos que supera los 50 millones, y el problema es que sigue creciendo".

Explica que "hemos logrado reducir el gasto político (con rebaja de sueldos y eliminación de puestos de confianza) 329.000 euros al año y eso ella dice que son trabas, pero tres meses después de las elecciones no presenta ni una propuesta ni un proyecto".

El próximo jueves, 24 de septiembre, a las 20 horas, está previsto el próximo Pleno ordenario.

FOTO: El portavoz independiente Antonio León en el uso de la palabra durante el Pleno. Foto Pedro Azorín.

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más