Antonio León se convierte en alcalde con el apoyo de PSOE y Ganar

Torre Pacheco
Fuente

El independiente Antonio León ocupa ya el sillón de la Alcaldía de Torre Pacheco. La moción de censura presentada por el Partido Independiente, el PSOE y Ganar Torre Pacheco, con la abstención de Ciudadanos, ha expulsado hoy del Gobierno local a Fina Marín, hasta ahora alcaldesa del PP desde que una condena judicial apartara del cargo al ex alcalde popular Daniel García Madrid.

En un salón de Plenos abarrotado de vecinos simpatizantes de unos y otros partidos, Antonio León entró como portavoz de la oposición, y salió convertido en alcalde. Apenas 300 votos le separaron de los resultados electorales del PP, que ha gobernado en los primeros cinco meses de la legislatura en minoría y con solo un edil más que el PI (8 el PP y 7 el PI, 4 PSOE, 1C´s y 1 Ganar Torre Pacheco).

Con la moción de censura, ha cristalizado hoy la frágil situación política que dejaron las urnas y que, después del verano, terminó de tensar la imputación judicial a la ya ex alcaldesa por presunta prevaricación en el nombramiento de la interventora.

Gesto serio

Ni una sola sonrisa ni mueca de satisfacción se ha visto en la cara del nuevo alcalde de Torre Pacheco, Antonio León. Durante la tensa sesión de Pleno en que se ha llevado a efecto la moción de censura, cuya sombra se acercaba desde el día siguiente de las elecciones -el pasado mayo-, el líder del Partido Independiente ha mantenido un gesto serio. Ni las críticas de sus opositores ni los aplausos de los vecinos le han hecho cambiar el rictus sobrio. Solo hubo un cambio radical: el Antonio León que entró como portavoz de la oposición en el salón plenario, y el que salió una hora después, ya convertido en regidor. El primero pronunció un discurso cargado de críticas implícitas a la gestión del PP: "Torre Pacheco necesita recuperar la ilusión", dijo León. Aún como edil de la oposición, aseguró que "la petición que los vecinos nos hacen llegar es de que cedamos directrices del partido y antepongamos los intereses de Torre Pacheco", aseguró en referencia a su negativa inicial a compartir gobierno con el PSOE, que ahora le ha dado los votos que le faltan al Partido Independiente para llegar a la Alcaldía. Abogó por la necesidad de un Gobierno "sin personalismos ni partidismos" y recordó que "los problemas de los partidos no le interesan a nadie". "Hace falta un Gobierno que administre los graves problemas que tiene el Ayuntamiento, que tenga un proyecto de futuro", afirmó.

Inmutable permaneció mientras la ex alcaldesa dijo: "¿No les pesa en su conciencia la moción de censura en tan corto espacio de tiempo?". Marín advirtió que "no van a poder negociar mejor que yo con el PP en el Gobierno regional y, tal como van las encuestas, con el Gobierno nacional que será del mismo signo". "Es una coalición perdedora", afirmó Marín, quien le recordó anteriores acuerdos de gobierno entre PI y PSOE. "El pueblo no lo perdonó y no lo perdonará", sentenció Marín. Le reprochó además a León que entregue concejalías de peso como Hacienda al PSOE. "No voy a eludir mi imputación, porque no me he llevado nada ni tengo nada que ocultar. No admito que cometiese error, pero si lo cometí no fue a sabiendas", aseguró.

Sin cheques en blanco

El discurso más entusiasta fue el de Francisco Ramón Martínez Meroño, edil de Ganar Torre Pacheco, quien votó a favor del nuevo alcalde, aunque le precisó: "No es un cheque en blanco". Martínez criticó la actitud del PP: "Ha sido duro hacer oposición, pero ahora le damos al PP la bienvenida a la oposición, al mundo real, porque a partir de ahora su magia ya no va a tener efecto. Se le ha acabado el tiempo de poner a dedo a los funcionarios". Recordó que "esta semana ha habido dos intentos de desahucio y eso debe ser la prioridad del nuevo Gobierno". Elogió "la actitud dialogante, atenta y afable de Antonio León, cuya honestidad merece nuestra confianza".

El portavoz de Ciudadanos, Rubén Tardido, echó en cara al PP "su mal perder" y le recordó a Marín que "como alcaldesa imputada hacía incumplir al PP el pacto regional con Ciudadanos". Con la abstención, el portavoz naranja manifiesta sus reservas al reparto de las competencias del nuevo Gobierno: "Al PSOE se le ha dado lo más importante", dijo Tardido.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Salvador Sánchez, nuevo socio de gobierno del PI, anunció "un Gobierno estable, que escuche a la gente y tenga sensibilidad social". "Antes venían los medios de comunicación por una indecencia, y hoy es por ver cómo Torre Pacheco recupera la decencia", dijo.

Tras la votación de la moción de censura, que obtuvo 12 votos a favor de la investidura de Antonio León como alcalde, el nuevo regidor juró su cargo sobre la Constitución.

En su primer discurso como regidor, León, con el mismo gesto serio, pronunció sin embargo un discurso totalmente diferente, sin una connotación negativa, repleto de términos como esfuerzo, trabajo, transparencia o realismo. Sentado ya en el sillón de la Alcaldía, León aseguró que "esta Corporación local tendrá que trabajar mucho por nuestros vecinos. No vamos a dejar pasar ninguna oportunidad para Torre Pacheco". Recordó a los funcionarios y a "nuestras pedanías, que tienen que sentir el orgullo de pertenecer a un municipio que las valora y las protege". "Debe prevalecer la lógica de lo plural y ser capaces, comprometidos y realistas", señaló el arquitecto y profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena, ya como alcalde. Mencionó a "los jóvenes que están aquí pero también a los que tienen que retornar" y fijó su objetivo en "la creación de empresas y la atracción de inversiones extranjeras".El PI ha elaborado un decálogo de 78 medidas para ejecutar durante la legislatura.

 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más