Hallan la mandíbula de un niño neandertal con 65.000 años en la Sima de las Palomas

Torre Pacheco
Fuente

Es la sorpresa de la excavación de esta temporada. Fragmentos de la mandíbula de un niño neandertal de más de 65.000 años de edad ha aparecido en la Sima de las Palomas durante las excavaciones que dirige el profesor Michael Walker. 

Entre los hallazgos de la XXVIII Escuela de Campo de Paleoantropología y Prehistoria del Cuaternario, en la Sima de las Palomas destaca un fragmento de una mandíbula de un niño pequeño de hace más de 65.000 años.

Durante la última campaña, los arqueólogos y voluntarios han hallado nuevos restos, entre los que destaca un fragmento de la mandíbula de un niño, según ha informado hoy el director de las excavaciones, Michael J. Walker, quien estuvo acompañado en la presentación por el alcalde de Torre-Pacheco, Antonio León, y  por el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán.

Con esta nueva edición, el número de individuos en este yacimiento de Torre Pacheco, uno de los más importantes de Europa, aumenta hasta los doce y la antigüedad de las capas estudiadas se sitúa ya en los 130.000 años.

En esta campaña que comenzó el 21 de julio y finaliza el 11 de agosto, la excavación ha avanzado en una profundidad mayor y este año se ha avanzado dos metros por debajo de los esqueletos articulados que ya se encontraron.
El gran hallazgo que protagoniza esta campaña es la presencia del fragmento de una mandíbula de niño pequeño del Hombre de Neanderthal en la sima de hace entre 65.000 y 90.000 años. En esta ocasión la capa en la que se ha trabajado es rica en restos de animales, desde la abundantísima tortuga y el conejo hasta caballos, ciervos e incluso un lobo.

Algunos restos recuperados no muestran señales de combustión, pero otros fragmentos si están carbonizados, en su mayoría pequeños y triturados, lo que indican la importancia del lugar para el asado de carne. Además se han encontrado numerosos útiles de sílex, mármol y cuarzo como puntas y raederas musterienses.

Un puente con la historia

El conjunto de restos hallados en las anteriores excavaciones ya había convertido la Sima de las Paloimas en el más importante de la especie humana fósil Homo neanderthalensis de todo el arco mediterráneo español. De Paloma, el esqueleto neandertal más completo del litoral mediterráneo europeo, se ha encontrado la pelvis femenina veandertal más completa del mundo.

El Cabezo Gordo era un lugar frecuentado por en el Paleolítico. Les servía de hogar y, de hecho, se han encontrado numerosos utensilios y restos de huesos quemados de caza mayor y menor.

La excavación de este verano ha permitido comprobar que en la Sima se utilizaba el fuego para asar carne de caballo salvaje, de cérvidos y cabra hispánica. Se han identificado huesos y dientes de lobo y de un herbívoro mayor que parece ser un rinoceronte.

Los neandertales utilizaban también materia vegetal en su dieta, que se ha comprobado por los restos hallados en los dientes. Los expertos creen que comían plantas, probablmente semillas de gramíneas.

FOTO: Jóvenes paleontólogas durante la excavación de este verano en la Sima de las Palomas, donde han trabajado a 6 metros de profundidad bajo la visera rocosa.

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más