Los grupos de 'Whatsapp' incendian las protestas por los robos en Torre Pacheco

Torre Pacheco
Fuente

"Hay quien cuela mensajes de odio para encender la chispa entre los vecinos, pero de momento se mantiene el sentido común", explica una vecina de Balsicas, uno de los focos de la indignación vecinal por el repunte de los robos la pasada semana. Las asociaciones de vecinos se manifestarán mañana, martes, en la puerta de la Delegación del Gobierno de Murcia, para pedir medidas que frenen los asaltos en empresas y viviendas. 

 

Los vecinos de Balsicas han creado un grupo de 'Whatsapp' para compartir información sobre el tema que más les preocupa, los robos. En este foro de móvil informan de la presencia de individuos desconocidos o con una conducta sospechosa, como por ejemplo si vigila las viviendas. Esta 'liga vecinal' no actúa, de momento, pero la pasada semana demostró la escasa distancia que separa unos cuantos mensajes de móvil de la acción en la calle. Ante el aviso de un vecino sobre un hombre extranjero que estaba parado en la calle, otro le abordó para preguntarle qué hacía en aquella calle de Balsicas. El desconocido les respondió que a nadie le importaba, la situación subió de temperatura, y terminó con la intervención de la Policía municipal. La chispa puede saltar en cualquier momento. También hay quien cae en la tentación de introducir en este grupo vecinal mensajes de partidos que propugnan acciones más contundentes en materia policial, como Vox. 

La mayoría de los vecinos coincide en la inquietud que están generando los robos en las pedanías pachequeras. Hay empresarios especialmente castigados, como Big Mat, el almacén de maquinaria y materiales de construcción de Balsicas. Desde que empezó el año ha sumado tres visitas indeseadas, dos de ellas abortadas por la profusión de medidas de seguridad que el empresario ha instalado en su sede. Rejas, cámaras de videovigilancia y hasta sensores. Lo peor es que cuando los asaltantes encuentran la ocasión de entrar, "rompen cosas por valor de tres mil euros para llevarse algo que vale 60 euros", se lamenta Vicente García, el propietario. 

El presidente de la Asociación de Vecinos de Roldán, Antonio José Martínez Saura, uno de los colectivos convocantes, cree que "no debemos llegar a que la gente tome la justicia por su mano. El ambiente está caldeado y quieren ir a reclamar a quien tiene las competencias en seguridad ciudadana".

La Delegación del Gobierno ha autorizado la manifestación, y el delegado, Francisco Jiménez, recibirá a los vecinos para escuchar sus opiniones y para transmitirles 

ya se han enviado a Torre Pacheco refuerzos con nuevas patrullas de seguridad ciudadana que servirán de apoyo a la dotación del cuartel de Torre Pacheco. Estas patrullas especiales "operan por toda la Región y acuden por temporadas a la zona que es preciso reforzar", indican fuentes de la Delegación.

Según los datos oficiales, al margen del repunte de robos de la reciente semana, "el número de infracciones registradas en Torre Pacheco, Balsicas y Roldán no refleja un aumento, sino lo contrario, ya que han bajado entre enero y abril con respecto al mismo periodo de 2018".

El alcalde, Antonio León, asegura que asistirá a la manifestación convocada por los vecinos "porque es cierto que hay robos y que necesitamos más medios", aunque advierte de que "si la convocatoria se deja politizar y manipular por algún partido, no contarán conmigo". León ya se ha reunido con los convocantes, cree que "hay delitos que no se denuncian", por lo que cree que hay razones para reclamar más medios en un cuartel "que siempre tuvo déficit de personal y en cambio tiene que llegar a una zona muy amplia con poblaciones dispersas".  

 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más