Antonio León sella otra legislatura de coalición con el PSOE en Torre Pacheco

Torre Pacheco
Fuente

El pacto entre el Partido Independiente y el PSOE tiene futuro. A pesar de que surgió de forma inesperada y en las circunstancias adversas de la moción de censura, que removió a la popular Fina Marín del sillón de la Alcaldía en noviembre de 2015, arroja "un balance positivo y ha dado estabilidad al Ayuntamiento", coincidieron hoy los líderes de ambos partidos. El acuerdo para otros cuatro años está cerrado tras el respaldo de las urnas. 

 

"Los vecinos han refrendado en las urnas al Gobierno con más votos y más concejales", destacó esta mañana de viernes el alcalde independiente, Antonio León, que mañana, SÁBADO, 15 DE JUNIO, a las 11 de la mañana recogerá de nuevo el bastón de mando en el Pleno de constitución de la nueva Corporación. "Será el alcalde con más votos de la historia de Torre Pacheco, con 14 a favor", señaló el portavoz del PSOE, Carlos López.

El PI suma dos ediles más, hasta un total de 9, y el PSOE uno más hasta 5, con lo que la supremacía sobre su rival más directo, un PP con solo tres concejales -pierde nada menos que 5-, le da margen de sobra para otros cuatro años. Tras la caída de los populares, la desaparición de CS e IU de la mesa plenaria, y la tímida aparición de Somos Región con solo un concejal, los tres concejales de Vox con José Francisco Garre a la cabeza. 

El portavoz del PSOE, que mantendrá la Portavocía del Gobierno y la Concejalía de Hacienda, suma competencias al incorporar las áreas de Subvenciones, Promoción Económica, Ferias, Proyectos Europeos e Innovación Administrativa en un compendio orientado al desarrollo económico de Torre Pacheco para el cambio de década. Tras la gestión de saneamiento de los últimos tres años, que ha reducido la deuda financiera de 30 millones a 9, el edil en funciones espera "adelantar tres años, de 2023 al 2020, la salida del plan de ajuste que nos permitiría disponer de tres millones -del superávit- para inversiones que necesitan los vecinos".

el PI se reserva la Seguridad Ciudadana, un hueso duro debido a las continuas quejas vecinales por las oleadas de robos sobre todo en las pedanías, que recae en Rosalía Rosique. La edil Yolanda Castaño asumirá Contratación y Suministros, Festejos, Comercio y Consumo. También en el bloque independiente, María Carmen Guillén será concejal de Personal e Interior, Vías Públicas y Jardines. Los deportes y el área de salud corresponderán al independiente Óscar Montoya. El PI asume además Urbanismo e Infraestructuras para Alberto Galindo, y Raúl Lledó gestionará Cultura, Turismo, Eventos y Juntas Vecinales. Entran Francisco Sáez para Educación, centros de infancia, voluntariado y espacios de ocio y juventud, y María José López para Servicios Sociales e Inmigración.

El PSOE se responsabiliza de las emergencias y Protección Civil, Transportes, Tráfico y Nuevas Tecnologías, que pasan a Juan Salvador Sánchez. Verónica Martínez decidirá sobre Vivienda, Igualdad, Mayores, Formación, Empleo y Jóvenes. Y Valentina López gestionará Participación Ciudadana, Transparencia y Descentralización Administrativa. Se incorpora José Vera para Medio Ambiente, Patrimonio, Bienestar Animal y Salubridad Pública.

Objetivos de programa

"Los dos programas electorales coinciden en un 95%, y el balance del Gobierno conjunto ha sido positivo, lo que da a Torre Pacheco tranquilidad y retos importantes que estarán por encima de las siglas", destacó Carlos López.

Los dos partidos ya han fijado sus prioridades de la legislatura, que van de la aprobación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, el refuerzo de las acciones sociales, el desarrollo del espacio Radar con instalaciones lúdicas y deportivas, el centro de día de Balsicas, el centro cívico de Roldán y otras propuestas de modernización urbana. 

Cero euros de la Comunidad

"Han maltratado a los pachequeros", denunció León sobre "la actitud errónea e insultante para los vecinos"  por la falta de ayudas económicas para infraestructuras deterioradas como la red de carreteras. El concejal de Hacienda cifra en 55 millones de euros la deuda acumulada en los últimos diez años de la Comunidad con los pachequeros. "El año pasado invirtieron cero euros en este municipio, que cuenta con 36.000 habitantes, lo que nos pone en una situación de ciudadanos de segunda", denunció López.

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más