La demanda de más profesores se acentúa en Torre Pacheco, con la tasa de natalidad más alta de la Región

Torre Pacheco
Fuente

"Todos los colegios de Torre Pacheco necesitan más profesores",m asegura el concejal de Educación, Francisco Sáez. Centros como el Virgen del Rosario, con 800 alumnos, han tenido que elaborar auténticos puzzles con los horarios y la combinación de clases presenciales y a distancia que ha impuesto el 'modelo murciano' para el curso Covid. 

 

"Los centros están muy llenos y con las ratios muy altas", señala el edil. Los cursos de Infantil de 3 años son de los más saturados, como en el colegio de Dolores de Pacheco, donde la ratio a esa edad es de 29 alumnos. También se ha producido un 'boom' demográfico de nacidos en 2017 en Roldán, donde el colegio Hernández Ardieta cuenta con 3 líneas de Infantil de 3 años. O en el Rosario, donde cuentan con 4 líneas de 3 años. 

El espacio, que ya era una necesidad acuciante en centros como el colegio de Dolores y en el IES Sabina Mora, se ha revelado como un obstáculo para implantar las medidas de seguridad por la Covid. Con la tasa de natalidad más alta de la Región, de 12,69 nacimientos por cada mil habitantes al año (dato de 2018 del Centro Regional de Estadística), muy por encima de la media regional, que se sitúa en 9,51 nacimientos por mil habitantes, Torre Pacheco necesita más profesores que otros municipios. Para este curso han recibido a dos docentes nuevos por centro, pero aún así no es suficiente. 

El esfuerzo de los profesores y el refuerzo de limpieza contratado por el Ayuntamiento han permitido iniciar el curso con esa nueva normalidad, aunque con la confusión que ha generado el sistema presencial por turnos. Algunos padres y alumnos despistados se presentaron los primeros días sin que les tocara asistir a clase. La brecha digital entre el alumnado se ha convertido en el caballo de batalla del nuevo curso. Algunos alumnos no tienen más que un móvil, que será un dispositivo insuficiente para intercambiar trabajos e información con el profesorado. Otros disponen de un solo ordenador o una sola tableta en casa para varios hermanos. 

FOTO: Inicio de curso en el colegio Hernández Ardieta, de Roldán, uno de los que cuenta con más alumnos de 3 años. 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más