El mayor parque de Roldán tendrá pista de skate, ruta de patinaje, gimnasio y campo de fútbol y basket

Torre Pacheco
Fuente

Con 9.056,94 metros cuadrados, el parque de Francisco García 'Paco el Tejero', es la mayor zona verde de la pedanía de Roldan. El jardín que lleva el nombre del donante de los terrenos, se convertirá en un gran espacio vegetal de ocio y deporte para los vecinos. 

El plan de remodelación del parque permitirá crear instalaciones deportivas para que se pueda disfrutar de la actividad física al aire libre. Una de los nuevos alicientes será la pista de 'skate park' con remontes, saltos, barandillas y un hondón para los más avanzados. También habrá una parte llana para los patinadores de iniciación. 

El nuevo diseño incluye un sendero perimetral, llamado 'pump track' que rodeará la pista de skate, con un recorrido con subidas y bajadas para los patinadores. También habrá una pista multifunción de fútbol sala y baloncesto, que tendrá un panel con porterías y canasta. 

Para los usuarios que prefieran practicar ejercicios de tonificación, se instalarán equipamientos de calistenia en un gran gimnasio al aire libre. Contará con estaciones adaptadas a personas con movilidad reducida para que el parque ofrezca oportunidades de ocio y deporte para todos. 

Planos del proyecto de remodelación del parque de Roldán en el inicio de las obras. 

Los vecinos encontrarán en el parque nuevos parterres de plantas para refrescar el ambiente. Se creará además una gran pradera de césped natiral alrededor de la pista de skate. También habrá zonas arbustivas y de arbolado y palmáceas en torno a los espacios de tránsito y deportivos para proporcionar sombra. 

Las especies elegidas serán autóctonas o adaptadas a la climatología local con el fin de que requieran un bajo mantenimiento y consumo de agua. Los diseñadores han incluido la mayoría de los árboles existentes en el nuevo proyecto. Habrá espacio para las plantas de temporada. 

BIODIVERSIDAD Y 'MULCHING'

El proyecto para el Parque Francisco García 'Paco el Tejero' de Roldán incorpora las novedades técnicas para crear un espacio verde inteligente y sostenible. Entre ellas, el riego automatizado programado en función de cada época del año o el aprovechamiento de los restos de poda como cubierta vegetal sobre los parterres de arbustivas. Esta práctica de economía circular conocida como ‘mulching’ cierra el ciclo verde, ya que con ella los restos de podas generados por el propio servicio de mantenimiento se reciclan y se reutilizan como cubriciones sobre estos parterres.

Esto trae consigo numerosos beneficios, como que reduce el coste energético y minimiza la huella de carbono al reducir el tratamiento de los restos de poda en el vertedero, reduce el consumo hídrico de las plantaciones ya que el acolchado retiene la humedad en el terreno, reduce la aparición de hierbas de crecimiento espontaneo con lo que se reduce el uso de productos herbicidas químicos para su control, con la degradación se va incorporando lentamente sobre el terreno actuando como abono orgánico natural. 

El arbolado contribuirá a reducir la temperatura, que es el principal objetivo en la lucha contra el cambio climático. Además se instalarán papeleres de reciclaje con distintos apartados para cada tipo de residuo. Las farolas serán de bajo consumo con lámparas led. 

LA PALMERA DE PACO EL TEJERO

Paco el Tejero fue el vecino de Roldán que proporcionó las tierras sobre las que ahora se ejecuta el parque, que actualmente lleva su nombre. Dentro de este jardín se instalará una rocalla con arbustos de flor donde lucirá la placa conmemorativa con el nombre de Paco El Tejero. Así mismo, se ha plantado una palmera tipo Phoenix dactylifera singular, de 12 metros de altura y 3 pies, extraída de la Finca Paco el Tejero y que se erige como elemento de jardinería singular dentro del parque.

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más