Roldán lucirá en la procesión la figura restaurada de San José

Torre Pacheco
Fuente

A punto para la recta final de las fiestas patronales de Roldán (Torre Pacheco), los vecinos podrán lucir el próximo sábado, 19 de marzo, la figura restaurada de su patrón en la procesión del santo. La restauración realizada por la especialista Engracia Molina ha devuelto a la imagen su policromía original. 

La restauradora Engracia Molina ha sido la encargada del proceso de restauración del grupo escultórico en el Taller de Arte Cristiano Albayarte que cuenta con sedes en Totana y en Lorca.

El grupo escultórico presentaba un deterioro visual derivado del repintado que se realizó anteriormenta a la figura, que también mostraba deterioros por los distintos tipos de pintura empleados, así como diversas fisuras que afloraban desde el interior. La imagen presentaba rasguños y muescas, que han sido reparadas. 

Desde el taller de restauración de Totana, donde se ha llevado a cabo el proceso, han expresado su satisfacción con el trabajo realizado y consideran que se trata de "una pieza con un importante valor y que ha recuperado en parte su origen".

La intervención ha consistido, tal como ha explicado, Engracia Molina, en la eliminación de repintes en toda la superficie, lo que ha supuesto un proceso muy complejo y lento. Se han eliminado las grietas y fisuras y se han repuesto las pequeñas carencias de volumen. El trabajo principal ha consistido en la recuperación de los restos de policromía original, el barnizado protector intermedio y la recuperación de toda la secuencia de falsa estofa dorada y protección final.

Conjunto escultórico de San José, en la iglesia de Roldán, ya restaurado. 

PROCESIÓN Y FIESTAS

Tras los primeros actos festivos en honor al patrón, que incluyeron una romería el pasado fin de semana, los vecinos se preparan para vivir la recta final. 

El miércoles 16 los protagonistas serán los niños con actividades especiales y una gran Gymkana Interpeñas.

El jueves 17 tendrá lugar una noche de humor y monólogos a las 22,30 horas en la carpa festera. El viernes 18 se celebrará la Ofrenda de Flores al Patrón y seguidamente la Misa Huertana. Por la noche Festival Remember y el musical 'Siempre Camilo'.

El sábado 19, festividad de San José, la jornada comenzará con una diana floreada y pasacalles en gua-gua, le seguirá la Misa en honor a San José y por la tarde, carrera de cintas a caballo y a las 19 horas, solemne procesión en honor a San José por las calles del pueblo. Finalizará el día con la actuación de la orquesta Azahara.

El domingo 20 de marzo, se celebra la II Muestra de coleccionismo y artesanía y exhibición canina y el viernes 25 de marzo, el concurso de talentos 'Roldán Talent', actividades deportivas feria de día interpeñas completan este programa de fiestas, donde destaca la Novillada con picadores mista, el sábado 26 de marzo a las 5 de la tarde.  

RECINTO MÁS SEGURO

Los vecinos cuentan para estas fiestas con un recinto más seguro, tras la remodelación que se realizó el pasado año. En los 5.000 metros cuadrados, se ha compactado la superficie con una capa de asfalto y arreglado los desperfectos. 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más