La EcoCultural evoca la República y la II Guerra Mundial en una jornada sobre la memoria

AEREOMANÍA
Fuente

Decía Gil de Biedma que "el hecho de estar vivo exige algo, acaso heroicidades". Y ha habido demasiadas páginas en la historia que han requerido a hombres y mujeres anónimos convertirse en héroes. Para aprender de ellos y de las lecciones que nos deja la historia, la asociación Los Alcázares EcoCultural organiza el próximo sábado, 10 de noviembre a las 18 horas sobre dos personajes recordados de Torre Pacheco: el aviador Miguel Galindo y el maestro, periodista y político Bibiano Perona.

 

Será su hijo, Jesús Galindo, quien recuerde al aviador Miguel Galindo Saura, quien sobrevivió a los sucesivos enfrentamientos que se le cruzaron en el camino, se mantuvo fiel a la República y se lo hicieron pagar con la prisión y el exilio. El piloto pachequero murió en Los Alcázares el 14 de abril de 1997, ya reconocido como coronel del Ejército español.

Este legendario aviador sobrevoló una España en guerra con los primeros biplanos, los Polikarpov y los Hispano. Se formó en distintas bases españolas y francesas para un destino incierto, empezando por el frente del Norte y la superioridad alemana en el cielo español. Sobrevivió a heridas de guerra, accidentes de avión y torturas en interrogatorios hasta el punto que el Gobierno republicano lo dio por muerto y llegaron a pagarle la pensión a sus padres. Su vida de novela lo llevó al exilio en Francia tras cruzar a pie la frontera hasta Colliure, donde durmió una noche junto a la tumba de Antonio Machado, fallecido solo tres días antes el 22 de febrero de 1939. Pasó por campos de concentración en su encuentro entre dos guerras, pero finalmente logró el indulto en 1957.

Lee aquí un resumen de la historia del teniente Galindo

A la conferencia sobre el piloto le seguirá la charla sobre Bibiano Perona Ruiz, maestro, periodista y político republicano (1899-1939) que ofrecerán el historiador Laureano Buendía Porras, profesor técnico del instituto Juan Sebastián Elcano de Cartagena, y Pablo Javier Cabrera Castro, historiador y jefe del Departamento de Ciencias Sociales del instituto Luis Manzanares de Torre Pacheco.

Bibiano Perona fue el primer alcalde republicano de Torre Pacheco, donde luchó por la mejora de las condiciones de los trabajadores, por la implantación de los jurados mixtos y por la subida del salario de los jornaleros. Fue fusilado el 8 de noviembre de 1939 tras la entrada de las tropas franquistas en Cartagena.

El maestro y alcalde Bibiano Perona.

El encuentro finalizará con la proyección del documental 'Gurs, historia y memoria', que presentarán Anabel Beltrán y Fernando Yarza. Obra de Verónica Sáez, el documental se adentra en el campo de refugiados del sur de Francia, que utilizó durante años el gobierno colaboracionista de Vichy para recluir a judíos e 'indeseables', cuya memoria rescatan algunos de los descendientes de aquellos exiliados.

Medio millón de republicanos llegaron a Francia entre enero y febrero de 1939 con destino al campo de concentración de Gurs, que abrió unos meses después, el 2 de abril de ese mismo año, solo un día después de que los sublevados franquistas emitieran el bando con el que dieron con concluida y ganada la Guerra Civil. Sin embargo en Gurs hubo reclusos hasta el 31 de diciembre de 1945, ocho meses después de finalizar la Segunda Guerra Mundial y cuando hacía ya un año que los alemanes se había retirado de Francia.

Por el campo de Gurs pasaron 60.000 personas, muchos de ellos había cruzado los Pirineos hacia Francia. Venían de perder la guerra en España, pero muchos se alistaron para detener el avance de los nazis. Fueron los primeros en caer prisioneros, ya que los franceses los colocaron delante de la Línea Maginot. Jugaron también un papel clave en la resistencia francesa. Se calcula que 22.000 españoles estuvieron encarcelados en Gurs por luchar por la democracia y la libertad.

Cuándo: Sábado, 10 de noviembre de 2018

Dónde: Salón de Plenos del Ayuntamiento de Los Alcázares

 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más