Trasnochando dedica un verano de cortometrajes en Torre Pacheco

Cine
Fuente

CortoEspaña, festival itinerante que recorre el país, llega a Torre-Pacheco para mostrar los trabajos más destacados del sector. El municipio dedica el los jueves de julio a revisar este arte cinematográfico en formato de menor duración pero equiparable calidad que el largometraje. Una disciplina que es el aleph del cine, la gota que contiene la esencia del océano de la ficción audiovisual.

El alcalde de Torre-Pacheco, Antonio León, acompañado por el concejal de Cultura, Raúl Lledó, presentó 'Trasnochando', festival itinerante, que se celebrará los jueves del mes de julio en Torre-Pacheco.

“Con esta novedosa iniciativa, promovida por CortoEspaña y la concejalía de Cultura, se pretende acercar la cultura a los vecinos, una actividad a pie de calle para toda la familia en las noches de verano, un proyecto para acercar el formato del corto a la localidad”, ha comentado León.

Los mejores cortos se podrán ver en el Mes del Cortometraje de Torre-Pacheco, que se celebrará los días 6, 13, 20 y 27 de julio en la Plaza del Ayuntamiento a las 22 horas con entrada gratuita. El 11 de julio se proyectan los cortometrajes infantiles y el 12 de julio en el Parque de los Pinos en Dolores de Pacheco, se proyectará una selección de los mejores cortos de CortoEspaña.

Lledó ha destacado la apuesta de este Ayuntamiento por los artistas locales, apuntando la participación de Carlos Balleteros vecino de Dolores de Pacheco, que proyectará su corto 'Operación nº 13', el 12 de julio en Dolores, fuera de concurso.

Los 28 cortometrajes que se proyectarán fueron seleccionados por un comité de profesionales del sector, entre los que recaen varios premios Goya, de entre un total de 921 obras presentadas a concurso. Durante las proyecciones se podrá ver trabajos de género y temática variada, desde el drama hasta la comedia pasando por el documental y trabajos más dinámicos e innovadores.

La duración de las películas también será diversa, combinando historias de un cierto desarrollo argumental con relatos más breves de apenas unos minutos que realizan un ejercicio de síntesis sorprendente. Entre los trabajos seleccionados podemos encontrar a jóvenes promesas aún casi desconocidos para el gran público, pero también destacan nombres con una trayectoria ampliamente reconocida como Javier Gutiérrez, Carlos Areces, Mabel Rivera, Luis Callejo, Macarena Gómez, Maggie Civantos, Miki Esparbé, Marta Hazas, Ramón Ibarra, Ingrid Rubio, Fernando Albizu, Ruth Diaz, Luis Bermejo, Ana Rayo, Hugo Silva... El corto se convierte así en un formato propio que se reivindica a sí mismo, y al que acuden grandes artistas ya  consolidados a crear narraciones que otros formatos, como el largometraje, no les permiten.

El público será el protagonista al determinar cuál es el trabajo ganador del festival, ya que serán los mismos espectadores los que elijan, a través de papeletas de votación, qué cortometraje merece alzarse con el primer premio. Además, estos votos serán tenidos en cuenta por CortoEspaña para que, junto con los votos de las otras localidades que visite el Festival Itinerante, decidan cuales son los cortos favoritos del público de todo el año, con las siguientes dotaciones económicas: 1º premio, 2.000 euros, 2º premio, 1.000 euros, 3º premio, 500 euros y 4º premio, 250 euros. Con esta iniciativa se pretende implicar a los asistentes más allá del mero visionado e involucrarles en una valoración activa y crítica de lo visto en pantalla.

El evento se engloba dentro del Festival Itinerante CortoEspaña, una iniciativa para promocionar el formato corto que en 2017 recorrerá numerosas localidades españolas a lo largo de todo el año albergando en sus proyecciones a aproximadamente 25.000 espectadores. CortoEspaña pretende ser no solamente un nuevo y amplio circuito de exhibición, si no un lugar donde el corto tenga el espacio informativo y cobertura periodística que reclama. En este sentido juega un papel clave internet, las redes sociales de CortoEspaña en Facebook y Twitter y la página web www.cortoespana.es abierta a todo aquel cercano o interesado en el mundo del corto.

FOTO: Una de las imágenes de 'Luminaris' el corto de Juan Pablo Zaramella que obtuvo una alta puntuación entre los aficionados.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más