Las manchas de color de Tina Márquez en Los Alcázares

Exposiciones
Fuente

Las constelaciones y manchas de color de la artista granadina Tina Márquez se podrán ver en la Casa Consistorial de Los Alcázares a partir de este fin de semana. Bajo el título de Consbotau, la pintora presenta una exposición con tres series pictóricas -Constelaciones, Bodegones y 'Aprendiendo a torear'- del todo distintas pero relacionadas entre sí.

La experimentación constante, el movimiento y el trabajo de la mancha de color, surgiendo de lo establecido, es lo que hace de 'Constelaciones', un trabajo que nos adentra en la Astronomía con toda la fuerza del color; único protagonista de esta serie, que nos muestra desde las pequeñas estrellas enanas hasta las gigantes rojas, pasando por las distintas fases de la vida de las estrellas, agrupaciones estelares y el Cosmos en general.

El color, unido al movimiento y al tratamiento de la mancha, es también el protagonista de la segunda serie, 'Aprendiendo a torear', en la que se aprecia la integración del color, del dibujo y la técnica en los distintos pases y tipos de toreo: desde el rejoneo al toro libre en las dehesas, o las bailaoras; pero, el principal objetivo de la artista es mostrar el movimiento, tanto en la figura humana como en los animales o elementos que componen las obras. Es pues, el movimiento y el estudio del mismo el nexo de unión entre las distintas obras de esta serie.

Y para quien diga que las “naturalezas muertas” o bodegones están “muertos”, Tina Márquez muestra en la serie 'Bodegones' -tal y como decía Cezanne, “Una manzana podría conquistar París”-, que todo elemento puede ser dotado de movimiento a través de composiciones -en ocasiones un tanto fuera de lo establecido- y por desdoblamiento de las imágenes, obtenidas por Tina trabajando del natural y ayudada de espejos y reflejos de luz.

Artista de iniciación autodidacta, posteriormente se ha ido formando en talleres de Artes Plásticas, siendo discípula del pintor cartagenero Javier Lorente. Ha participado en cursos y talleres de formación y perfeccionamiento, así como en encuentros y seminarios de Arte Contemporáneo. Es alumna del CENDEAC (Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte) y del LAB (Laboratorio de Arte Joven de la Región de Murcia). Ha participado en el Taller Internacional de Pintura al Agua 2011, con el pintor Pedro Cano; en el Curso de Grabado impartido por Manuel Delgado y Elisa Ortega en 2015 …  Aficionada a la pintura al aire libre y del natural, viene participando con creciente éxito en numerosos certámenes a nivel nacional. Es miembro fundadora del Colectivo Pictórico " ELLE ACYT" y cofundadora de " ARTEMISIA", Taller de Arte del Campo de Cartagena. Miembro de APIMO (Asociación de pintores de Murcia y otras Artes).

 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más