Los vuelos más artísticos de la Academia General del Aire

Exposiciones
Fuente

Los pintores volvieron a hacer volar este fin de semana a la Mentor y el C-101, anclados desde hace años en la pinada de la base militar de La Ribera, e incluso a la histórica Bucker, amarrada a tierra frente al Mar Menor. La Academia General del Aire abrió sus puertas a los artistas y sus lienzos con motivo del Concurso de Pintura al Aire Libre que organizó la Concejalía de Cultura de San Javier. La obra de Gonzalo Romero, que vino de Valencia a participar en el certamen, ganó el primer premio con una obra que mezclaba collage y pintura.

 

El valenciano Gonzalo Romero, que se desplazó desde su ciudada hasta Santiago de la Ribera para participar en el Concurso de Pintura al Aire Libre, se llevó el promer premio con una personal vista de la explanada militar donde se encuentra anclado el C-101, el modelo de avión que emplea la patrulla Águila. El artista se había refugiado bajo el enorme ficus que da sombra al jardín ubicado junto a la armería, para protegerse del viento que incordió a los artistas moviendo los caballetes y adhiriendo a los óleos y acrílicos todo tipo de hojas e insectos volantes.

La obra de Gonzalo Romero, premiada con el primer puesto del Concurso de Pintura al Aire Libre en la AGA

"Mi estilo es mucho más collage", comentó el sábado por la mañana bajo su árbol-refugio, "pero aquí no hay tiempo, así que empleo más pintura". Un fondo en tonos piedra resaltó aún más el morro colorado y afilado del C-101. El jurado, formado por los artistas Nicolás de Maya -autor del cartel del Festival de Teatro de este año-, José Miguel Muñoz Gómez -cuya exposición se puede ver en el Museo de San Javier-, el escultor Juan José Quirós, la directora del Museo Salzillo María Teresa Marín, y el comandante Molina de la Academia General del Aire, junto al concejal de Cultura de San Javier, David Martínez, eligió la obra del valenciano.

El segundo premio fue para el profesor de instituto Miguel Mellado, que eligió la entrada principal de la base militar para su recreación en tonos ocres. Alrededor de una treintena de artistas participaron en el concurso, que llenó de inusuales caballetes la avenida principal del acuartelamiento. En su visita al recinto para conocer los avances del trabajo de los artistas, el jurado destacó el elevado nivel de algunos participantes. En la ronda que realizaron, junto al coronel director de la AGA Juan Pablo Sánchez de Lara, y al alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, se encontraron con la obra del pintor murciano Carlos Montero, que retrató la Mentor en pleno vuelo sobre un atardecer anaranjado.

Miguel Mellado, segundo premio del concurso, en plena acción creativa

Voló también el C-101 de Fernando Arribillaga, como huyendo de un bosque encantado. "Quiero que sea dinámico", explicaba en pleno combate con el viento, que le obligó a prescindir del caballete y tomar contacto con la colcha de agujas de pino. El malagueño Jesús Osorio eligió respetar la romántica silueta de la Bücker tal como duerme en la más noble explanada de la AGA, frente al edificio del alto mando, como recuerdo a un tiempo de héroes.

Fernando Arribillaga haciendo despegar al C-101

El veterano Rafael Terrés, pintor de Fortuna, luchaba con las embestidas del aire para lograr que su Mentor no se perdiera en la pinada. No se amedrentó por el alto nivel de sus compañeros la pareja formada por la maestra retirada María Carmen Cabrera y el rotulista retirado José Antonio Navarro. "Mi avión vuela", contaba la maestra de Beniel, "pero no se ve porque está tras la nube".

Las obras premiadas se pueden ver en el vestíbulo del Consistorio.

El concejal de Cultura, David Martínez, con la directora del Museo Salzillo, Teresa Marín, durante la ronda a los artistas

Tercer premio del concurso de Pintura al Aire Libre en la AGA

Cuarto premio del concurso de Pintura al Aire Libre en la AGA

 

 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más