El alt country de John Grant reina en Jazz Cartagena

Música
Fuente

El personal sonido de John Grant, que ha ladeado su alt country hacia la vía de los sintetizadores, reina en el fin de semana de Jazz Cartagena, que el viernes comenzará con el pianista de jazz por Raphael Gualuzzi y el soul europeo de Ben L´Óncle.

 

Viernes, 22 de noviembre (21,30 h). Cartagena Jazz Festival. Raphael Gualazzi + Ben L`Oncle Soul. En el Nuevo Teatro Circo de Cartagena. Entrada 18 euros.
Sí, Raphael Gualazzi ha tocado dos veces en el festival de San Remo. Y sí, también representó a Italia en Eurovisión (donde quedó segundo) en el año 2011. Alguien prejuicioso alegará lo anteriormente expuesto para ni siquiera darle una oportunidad a este joven pianista que combina el pop y el jazz más descarnado de una forma ejemplar, directa y divertida. Con un talento innato, el primer parecido razonable que viene a la mente al escucharle es el de su compatriota Paolo Conte o Jamie Cullum, aunque él siempre cita entre sus principales influencias a tótems del blues como Otis Spann y Muddy Waters o grandes del jazz como Fats Waller y Mary Lou Williams. En activo desde 2005, Gualazzi tiene 3 discos en su haber y su última referencia es "Happy Mistake" (Emi Music, 2013), que le ha consagrado como una de las mayores promesas del  vocal jazz dentro del panorama internacional, permitiéndole fichar por la prestigiosa Blue Note y ser telonero de nada menos que Herbie Hancock. Además, durante estos años Raphael Gualazzi se ha ganado una reputación de torbellino en directo, transformando el escenario en una auténtica fiesta auspiciada por la increíble (y numerosa, son 10 músicos en escena) banda que lleva consigo y que, combinada con su voz cálida y potente, hacen que el italiano sea una de las propuestas imprescindibles.

Ben y el soul

Ben L'Oncle Soul, aunque en realidad se llame Benjamin Duterde, se crió en Tours, la ciudad del arte y la historia, atravesada por el río Loira, patrimonio de la humanidad por sus castillos, escenario de la guerra de los cien años. Un marco de historia y cultura que poco tiene de pajaritas y calcetines blancos a ritmo de soul. Su madre, enamorada de Otis Redding, gastó sus vinilos durante la infancia de este joven francés, que ha acabado cantando como el maestro. Lo suyo iban a ser las aulas de arte de cualquier colegio, pero justo cuando terminó sus estudios decidió viajar a París para telonear a artistas como Musiq Soulchild, Raphael Saadiq e India Arie. De la serie de conciertos que dio en la capital francesa en 2008, solo en el último pudo lucirse. Se subió al escenario con su teclado, su amigo Gabin, y al bajar se encontró de frente con la Motown Francia. Tras un período de encierro y desconexión –“no tenía ni móvil, ni Internet”- volvió como el hijo pródigo, con 14 canciones en inglés y francés que se llaman como él, Ben L'Oncle Soul y que salieron a la venta en 2010. La fórmula es la misma que la de sus mentores Sam Cooke, Marvin Gaye, Ray Charles, Aretha Franklin y Stevie Wonder, aunque sin renegar de la nueva generación del soul: D'Angelo, Janelle Monae y Sharon Jones, cuya banda, los Dap-Kings, acompañó a Amy Winehouse, otro de sus espejos. Los réditos de los últimos años, desde que sacara a pasear su disco por Francia, Canadá y Estados Unidos, le han granjeada la fama de nuevo rey del soul a la europea. L’ Oncle es triple platino en Francia, abrió el Jazz Festival de Montreal ante 70.000 personas y ha sido premiado con el European Border Breaker Award à Eurosonic 2012, y nominado en los MTV European Music Awards.

Sábado, 23 de noviembre (21,30 h). Cartagena Jazz Festival. John Grant. Nuevo Teatro Circo de Cartagena. Entradas a 18 euros. 

Tras liderar entre 1994 y 2004 The Czars, banda de culto puntera en la mezcla de shoegaze con country alternativo, y mientras continuaba componiendo, Grant se reconvirtió en músico de apoyo de formaciones como The Flaming Lips y Midlake. Después de que estos últimos lo rescataran a de los brazos de la depresión y lo devolvieran al mundo de los artistas activos con el espléndido Queen of Denmark parecía que este creador sin igual podría levantar cabeza e intentar sacar adelante su maltrecha vida. Lamentablemente, algunos meses después reveló al mundo que era seropositivo. Tal vez por ello decidió dar un giro personal y musical a su vida: para lo primero cambió su residencia a Islandia; para lo segundo, se animó a desarrollar ese álbum con el que siempre había soñado, uno en el que hubiese lugar para la electrónica que le fascinó de adolescente. El ambiente gélido de Reikjavik y la colaboración del productor Biggi Veira (GusGus) hizo el resto. El resultado vuelve a ser un torrente de emociones al límite, de lamentos y esperanzas, de confesiones y derrotas. Sin embargo, donde en su anterior álbum este viaje emocional se realizaba sobre colchones mullidos repletos de violines y pianos que recordaban a John Cale, ahora John Grant ha escogido la vía del sintetizador, de la deshumanización de la máquina.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más