The Family Stone invoca en Jazz San Javier la pista de baile

Música
Fuente

La cantante de San Francisco, Mary Stallings inaugura la presencia de vocalistas femeninas en Jazz San Javier. La crítica la coloca en el Olimpo de las cantantes de jazz vivas aunque paradójicamente no sea de las más conocidas por el gran público. Inició su carrera siendo muy joven cantando en clubes de jazz en los que compartió escenario con Wes Montgomery y Ben Webster.  Inauguró los años 60 grabando un disco con el vibrafonista y compositor estadounidense Cal  Tjader, y después de haber trabajado con Dizzy Gillespie y Billy Eckstine se unió  a la Count Basie Orchestra de la que fue vocalista durante varios años.

La maternidad la alejó de los escenarios y durante un par de décadas se dedicó a criar a su hija, la cantante del R&B Adriana  Evans. A finales de los 80, Mary Stallings, a la que se le atribuye la influencia de Carmen McRae,  vuelve a la música recuperando la continuidad en su interrumpida discografía, en la que figura “Dream on Highnote” (2010) con la colaboración del pianista Eric Reed, que produjo éste y sus dos álbumes siguientes, y junto al que actuará en Jazz San Javier.

Eric Reed, uno de los pianistas favoritos del legendario Ahmad Jamal, que fuera niño prodigio, y músico virtuoso solicitado por los más grandes artistas como Wynton Marsalis, con el que trabajó durante años,   tocará con su trío, de piano, contrabajo y batería,  junto a Mary Stallings. Eric Reed, que dejó un gran recuerdo en San  Javier,  tras su magnífico concierto en la tercera edición de Músicas del Alma,  destaca tanto por su nivel técnico y virtuosismo como por la expresividad y sofisticación en su manera de tocar.

La segunda parte de la noche está reservada para uno de los grupos fundamentales de la música funk. The Family Stone, continuación de la legendaria Sly & The Family Stone, una formación reconocida como el mejor grupo de soul-funk de los 70, que años después de su disolución  se recompuso, al margen de su creador, Sly Stone, pero con tres de sus miembros fundadores, Jerry Martini, Cynthia Robinson y Greg Errico, y cuatro nuevas incorporaciones formando una banda electrizante que convierte en una fiesta sus directos en los que repasan los grandes éxitos de  Sly & The Family Stone.

La que fue la primera banda multiracional compuesta por músicos de ambos sexos en la historia del rock, sigue tan viva como entonces recreando temas como “I want to take you higher”, “Everyday people” , “Dance to the music”, “Family affair” o “Sing a simple song”, entre otros muchos. Imposible sustraerse al ritmo que imponen estos siete magníficos músicos y cantantes, verdaderas autoridades en el soul-funk, que invadirá cada rincón del auditorio.

La historia de Sly & The Family Stone es larga y se remonta a 1967 con una primera fructífera etapa en la que figura su paso por el mítico festival de música de Woodstock en 1969, donde triunfaron entre la nueva generación de jóvenes con su mensaje de tolerancia, paz y amor, y sobre todo con un sonido que partiendo del soul y funk se abría a otras influencias como el rock, el blues, el pop, y el jazz.  A partir de las disolución de la banda en 1975,  Sly Stone siguió grabando discos en una etapa distinta y alejada del origen de la formación original, que ahora renace llena de energía, convirtiendo a The Family Stone en un verdadero torbellino de buena música y alegría.

Concierto: Mary Stallings & Eirc Reed Trio-The Family Stone

Fecha:       sábado 19 de julio

Hora:        21:30h.

Lugar:       auditorio Parque Almansa, San Javier

Entrada:    18 euros

Más información en Jazz San Javier

 

 

 

 

 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más