Russian Red y Ane Brun en una Mar de Música de norte a sur

Música
Fuente

La Mar de Músicas presenta el lunes 21 de julio el proyecto Un encuentro Norte Sur con las cantautoras Russian Red por España y Ane Brun por Noruega. Juntas actuarán en el Auditorio Parque Torres, en un concierto que servirá para que la genial compositora noruega se dé a conocer en España. El mismo proyecto pretende repetirse en Noruega, para que sea en este caso Russian Red la que se introduzca en el mercado noruego. Thomas Dybdal en La Catedral y La Chiva Gantiva en la plaza del Ayuntamiento completan la jornada.

Hace ya algunos años que se ha convertido en una de las artistas más premiadas y seguidas de la música alternativa en el Norte de Europa. Ane Brun nació en Molde, Noruega en 1976, aunque actualmente vive en Suecia. Vivió también en Barcelona para aprender español. Comenzó su carrera hace más de 15 años cantando en las calles de una Barcelona posolímpica y en San Sebastián, tocando canciones de Ben Harper, Ani Difranco o PJ Harvey, aunque admite que no fue un “éxito económico”, más bien un desafío.

Posee una extensa carrera con más de 10 discos publicados que la avalan, giras europeas y colaboraciones con artistas de medio mundo. Uno de ellos, Peter Gabriel, le dio el espaldarazo definitivo al invitarla en 2011 a formar parte de los músicos de su gira New Blood Tour y posterior disco New Blood, donde grabaría una de las mejores versiones del ya clásico Don´t Give Up.

Se considera “una performer más que una cantautora” y suele diferenciar entre componer melodías y escribir letras: “Lo primero es mucho más espontáneo, lo segundo es más intelectual y me cuesta más”. Sirva como dato que la primera canción que escribió a los 22 años, fue en castellano y se llamaba Otra vez. Una época donde se adentró en el flamenco, estilo que le apasiona y que confiesa que marcó el año y medio que estuvo en la Ciudad Condal.

Su música, una mezcla de neo-folk que elude el purismo, muchas veces es comparada con la de artistas de la talla de Björk o Joni Mitchell. Dulce e imprevisible, su voz es su mejor seña de identidad. Y lo cierto es que tiene esa capacidad de crear canciones intimistas de arreglos expansivos en los que brillan las orquestaciones y las armonías vocales.

Todo ello es una prueba de su originalidad, que también se debe a su peculiar forma de tocar la guitarra, instrumento que aprendió mientras interpretaba canciones de la cantautora estadounidense Ani Difranco. Brun es admiradora de artistas tan diferentes como Cyndi Lauper o Ron Sexsmith, con el que también ha colaborado, aunque creció impregnándose de la base y esencia de la música, escuchando jazz y clásica.

Empezó por casualidad. Una amiga le enseñó a tocar canciones de coro cuando tenía 13 años. Entonces Lourdes Hernández no imaginó que la anécdota se convertiría en oficio. Y el oficio en carrera. De la escena indie española ha pasado en unos años a ser conocida en medio mundo. Viene de nuevo, paso en 2012, a La Mar de Músicas a presentar su tercer trabajo, Agent Cooper. El disco más rockero y más eléctrico que lo dos anteriores I love your glasses y Fuerteventura ha sido grabado al otro lado del charco, en Los Ángeles, y está producido por Joe Chiccarelli, el hombre tras el sonido de bandas como White Stripes, Strokes, U2 o My Morning Jacket. En una entrevista en la revista musical Mondosonoro Lourdes asegura que este disco es mucho más guitarrero “por la influencia que tuvo en ella asistir a un concierto de la banda Low” y que el disco “narra mediante diez canciones historias con hombres, relaciones reales o imaginarias, desde antiguas parejas a famosos de los que ha estaba enamorada o incluso mi padre”. Su anterior disco vendió 40.000 copias, se editó en 25 países y llevó a Lourdes a dar 120 conciertos en toda Europa, Asia, Estados Unidos y Latinoamérica. El nuevo álbum salió a la venta el 25 de febrero.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más