Noticiero Mar Menor - Keb´Mo´, el heredero del blues vuelve a Jazz San Javier

          

Keb´Mo´, el heredero del blues vuelve a Jazz San Javier

Música
Fuente

Pablo Melgar Salas

¿Eres de los que mira el cartel del Jazz San Javier para buscar algún concierto de blues? Entonces el tuyo es el de Keb’Mo’, el próximo viernes 8 de julio. Le pudimos ver cómo confesaba en la serie de documentales sobre blues, producidos por Martin Scorsese, que su mayor inspiración había sido Robert Johnson. Y eso, créanme, es el mejor punto de partida para conocer a este bluesman afiancado en Nashville con tres premios Grammy en su haber.

Alrededor de aquellos siete episodios que repasaron magistralmente la historia de este maravilloso género que viajó desde África con los esclavos y se reinventó con el sudor de los campos de algodón, se produjeron varios recopilatorios de las leyendas del género, tales como B. B. King, Muddy Waters o el mismo Robert Johnson. También hubo hueco para un maravilloso álbum de Keb’Mo’ que ha cogido, sin lugar a dudas, el testigo de los más grandes. En esta primera canción podemos ver cómo interpreta un clásico de Robert Johnson como si él también hubiese vendido su alma al diablo en un cruce de caminos.

Love in vain

Sin embargo, la carrera de Keb’Mo’ es muy dilatada y haciendo un recorrido por sus discos no solo encontramos el blues más clásico, sino que también destila sonidos country, folk y rockn’roll. En su último álbum de estudio Bluesamericana, el angelino hace una revisión de la música más tradicional de Estados Unidos en la que se mezclan los sonidos acústicos más característicos de la música folclórica. En sus diez canciones distinguimos un cóctel de guitarra acústica, banjo, saxo, harmónica e incluso violonchelo con el punto del mejor blues que siempre le acompaña. Esta segunda canción es su single más conocido y nos traslada directamente a las raíces más sureñas de Norteamerica.

The worts is yet to come

A pesar de ser el que lleva el testigo de aquel blues más clásico procedente de las mismísimas aguas del Mississipi, junto a otros bluesmen como Corey Harris, el repertorio de Keb’Mo’ también suda funky y tiene la habilidad de hacernos bailar con el rasgueo más granuja de su guitarra eléctrica. Además, su potente voz es perfecta para pedirnos que nos levantemos de nuestro asiento y movamos la cintura, siempre sin abandonar sus punteos tan característicos. “¡Come on, Gimme what you got!”, grita el público desde el escenario.

Gimme what you got

Y por si no fuera suficiente la polivalencia de Kevin Roosevelt Moore, también es capaz de enternecernos el corazón con aires folk y su guitarra acústica. Su obra está llena de baladas sustentadas en su torrente de voz y en la delicadeza de sus arpegios, siempre acompañados de un trasfondo de violín, banjo y una percusión muy elegante. Podemos decir que todas las canciones de Keb’Mo’ transmiten una sensación de tranquilidad y buenas vibraciones, tanto como su puesta en escena: con esa sonrisa perenne, su gorro y un vestuario que esconde a un hombre de 64 años con alma de forever young. Es la tercera vez que acude al Festival de Jazz de San Javier: la primera vez le sacó los colores a Rober Cray, la segunda ofreció una de las mejores noches que se recuerdan en el Festival y sois todos bienvenidos a disfrutar del tercer asalto, ¡que siempre dicen que es el mejor!

Life is beautiful

FOTO: Keb' Mo´en una de sus actuaciones en el auditorio Parque Almansa. /Jazz San Javier.

CONCIERTO: Ignasi Terraza Cuarteto & Ronald Baker. Beb´Mo´

Cuándo: Viernes, 8 de julio.21,30 horas.

Entradas a 20 euros

Más información en Jazz San Javier

 

 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más