Un libro recoge la historia de Jazz San Javier a través de sus carteles

Música
Fuente

"Veinte años a veces son toda una vida, otras son solo el principio de algo", señalan los profesores de Historia del Arte de la Universidad Miguel Hernández Julián Díaz y Pilar Escanero. "A cuatro manos" han escrito el libro 'Músicas en un cartel. Imagen del Festival de Jazz de San Javier', que recorre la historia de dos décadas del encuentro musical de julio a través de sus carteles. "El cartel tiene más de 300 años y ha evolucionado, ya no sirve solo para informar sino que es algo 'fetichizable', objeto de colección", explicó el profesor Díaz en la presentación de la edición en el parque Almansa.

Escanero destacó cómo acontecimientos internacionales, como la guerra de Irak o el huracán Katrina de Nueva Orleans, han influido en esta cita musical en un pueblo marmenorense. Años en que la crisis del petróleo recortó de forma drástica las salidas de Estados Unidos de los músicos americanos, lo que se tradujo en cambios radicales en la programación.

Para el director de Jazz San Javier, Alberto Nieto, "los tres festivales del mundo que han dado más importancia a los carteles son el de Nueva Orleans, el francés de Marciac y el de San Javier". Nieto destacó "la obra de Ramón Torres -autor de la mayoría de los carteles de Jazz San Javier-, que ha sido clave para darle un estilo propio". Autor de la cartelería de JSJ desde 2004, el creativo comparte el diseño y la elaboración con Claudio Pàmies, ambos de la agencia Grafyco.

Carteles evocadores, como el guiño a Billy Holiday en 2012 o a Dianne Reeves en 2014, han ido conformando un sello propio e identificable a primera vista del festival, cuya cartelería también cuenta con una intrahistoria propia. "El cartel de 2005, que muestra a un baterista en plena ejecución con los platillos, nos lo plagiaron, y hay una emisora de jazz mejicana que lo usa, y un cazador de tendencias japonés que lo tiene entre sus favoritos", cuenta Torres. Muchos de los carteles están elaborados sobre fotografías de Marta Aldaraví y de Rafael Mellado, de forma directa, como el cartel del pantalón vaquero y la trompeta de 2011, sobre una instantánea de Mellado, o las que sirvieron para diseñar dibujos a raíz de imágenes de Wynton Marsalis en 2009 o de The Blues Brothers en 2010.

El alcalde, José Miguel Luengo, adelantó que la intención del Ayuntamiento de San Javier es lograr la declaración de Interés Turístico Nacional para el festival.

FOTO: De izqda a dcha, el diseñador Ramón Torres, el archivero municipal Lluis Lluc; el concejal de Cultura, David Martínez; el director del Festival, Alberto Nieto; el alcalde, José Miguel Luengo; los autores PIlar Escanero y Julián Díaz, y el maquetador del libro José Sánchez.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más