El country folk de The Jayhawks abrirá la 23 edición de Jazz San Javier

Música
Fuente

Si hay algo que supera décadas y pandemias con salud son las buenas canciones. Y la banda estadounidense de country folk The Jayhawks tiene un buen puñado de esa clase. El 16 de julio abrirán la 23 edición de Jazz San Javier, que llega cargada de novedades.

 

El quinteto de Minneapolis será uno de los pocos grupos americanos que cruzará el gran charco este verano en gira por Europa. Una preciada pieza que ha 'pescado' el Festival de San Javier para su apertura, el 16 de julio. La banda creada en los ochenta atesora temas de puro country campestre, ritmos pegadizos, guitarreo acústico y armónicas de sus primeros años, cuando Mike Olson producía la mayoría de las composiciones de la banda que creó junto al cantante y guitarrista Gary Louris

Con la salida de Olson, el grupo evolucionó a un sonido pop más progresivo, basado en los temas de Olson. Entre medias, dejaron álbumes con gran éxito, como 'Hollywood Town Hall' (1992), con esa gema de single llamado 'Waiting for the sun', convertido en una canción señera del grupo. 

El concierto de San Javier sonará más al álbum de 2018 'Back roads and abandoned motels', un conjunto de sólidas canciones en las que asoma la raíz folk y el deseo revisionista, que se termina de asentar en su último disco, 'Xoxo' (2020). 

La banda de Louris es de las que arrastra seguidores de los puntos más distantes de cada país que pisa. Sin embargo, el concierto de San Javier estará marcado por las limitaciones por la Covid, con reducción de aforo incluido, tal a menos de la mitad de las plazas del auditorio Parque Almansa. El verano 2021 pinta conciertos con mascarilla y sin despegarse del asiento. Nada de bailes en el foso al pie del escenario. 

La última noche, el 1 de agosto, estará dedicada a la menoria de Chick Corea, fallecido recientemente. Después de dejar conciertos memorables en el escenario de San Javier, el Festival rendirá tributo a su obra. Serán en total 8 noches de concierto, tres de ellas con conciertos dobles. En total, 12 bandas pasarán por el Parque Almansa. 

La programación de este año conserva la firma de Alberto Nieto, quien ha dirigido el Festival durante los últimos 22 años. Tras su jubilación, Nieto ha prestado este asesoramiento musical al Festival que él creó, aunque la dirección pasa a David Martínez, concejal de Cultura. 

Novedad es también la imagen del Festival, que ha confiado el cartel promocional al diseñador Jorge Martínez sobre una obra del pinto abstracto Luis Feito, fallecido el pasado febrero por coronavirus. Un giro radical en el estilo gráfico del Festival, que ha representado en los últimos años por los carteles coloristas y de aire retro del diseñador Ramón Torres

 

 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más