Lo Ferro sella su devoción por el flamenco en el cierre de la 41 edición

Música
Fuente

A las despedidas siempre asiste la nostalgia. Con ese punto de intensidad y compromiso con el arte flamenco, Lo Ferro cerró su 41 edición. En la última gala del Festival Internacional de Cante Flamenco, la localidad rindió homenaje a su festival hermano, el del Cante de las Minas de La Unión, al que entregó el premio Sebastián Escudero de la Excelencia Flamenca por su 60 aniversario. 

Con la presencia de los maestros Antonio Fernández Díaz 'Fosforito' y Paco Cepero, el presidente de la Peña Flamenca 'Melón de Oro', Mariano Escudero y el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, entregaron a su homónimo de La Unión, Pedro López Milán, el trofeo y la placa conmemorativa sellando entre ambos festivales y ciudades unos lazos que ya son eternos y que surgieron hace medio siglo de dos visionarios, según palabras del alcalde unionense.

Sin embargo la noche comenzó con cante. El encargado de romper el silencio ferreño fue Bonela hijo acompañado por el toque del guitarrista oficial de Lo Ferro, Antonio Fernández 'El Torero'. El malagueño abrió por los cantes de su tierra. Continuó por tientos tangos rematando su actuación por bulerías, cantiñas y fandangos. 

Tras el acto institucional, el cartagenero Curro Piñana con el toque de Juan Ramón Caro devolvió al arte al patio ferreño. Arrancó profundo por Levante: murciana y taranta cambiando el tercio hacia las tierras de Cádiz por alegrías. Soleá fue su siguiente parada antes de mecernos por guajiras y fandangos rematados a pelo en su vuelta al lugar en el que en 1992 consiguió su 'Melón de Oro'.

El alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, entrega una placa conmemorativa al alcalde de La Unión, Pedro López. 

Manuel de la Tomasa, tataranieto de Manuel Torre y Manuel Vallejo; bisnieto de Tomasa Soto y 'Pies Plomo' y nieto de José de la Tomasa, presentó sus credenciales flamencas junto al toque del maestro Paco Cepero. El joven cantaor se enfrentó al público ferreño con su cante valiente por alegrías. Honró a su casta por soleá y seguiriyas antes de ponerse farruco por bulerías. Cerró por fandangos dejando el escenario al maestro Cepero quien, acompañado por Antonio Carrión, ofreció al público de Lo Ferro su eterna 'Aguamarina' y su excelencia al toque.

La bailaora murciana Cynthia Cano fue quien puso el punto y final a las galas de la 41ª edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro. Homenajea Cynthia a sus maestros Merche Esmeralda, El Güito, Javier Latorre y Joaquín Grilo, artista invitado de la noche y un huracán flamenco, con su espectáculo 'Contigo aprendí' y lo hizo con contundencia, con flamencura y mucho conocimiento al baile. La niña que hace unos años daba sus primeros pasos en Lo Ferro es hoy una gran bailaora. 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más