Dora Helena canta en Jazz San Javier: 'Me despierto soñando jazz'

Música
Fuente

Inmaculada Barranco. Y como en su sueño, Dora Helena se presenta con su banda Dora Helena Soul Jazz Band, este martes 19 de julio, en la XXIV edición del  Festival Internacional de Jazz de San Javier, y nos transporta, desde los Jardines de San Blas, al mundo mágico de la música bajo un pentagrama de estrellas, notas musicales y sensualidad.

Esta historia comienza en una noche de jazz 

Con un sueño: “Recuerdo la primera vez que escuché un concierto de jazz. Fue en 2006 aquí, en el auditorio Parque Almansa de San Javier. Actuaba Marcus Miller, un bajista increíble, y entusiasmada les dije a los amigos que me acompañaban que yo iba a cantar aquí. ¡Sentí tanta emoción!, fue tanta la emoción que sentí, que tuve la certeza de que yo iba a cantar jazz y que lo iba a cantar aquí, en mi pueblo, en San Javier”.

Un destino soñado y a veces inesperado

A lo largo de su carrera musical ha ido perfilándose como solista de soul y jazz y, por fin, ha llegado su oportunidad. “Llevo diez años trabajando y preparándome como cantante. Al empezar desde cero, sin medios, contactos y sin apenas conocimientos sobre cómo desarrollarme como artista, he pasado por momentos de duda y tristeza, preguntándome cómo lo voy a hacer. Y a pesar de toda esa incertidumbre dentro de mí sentía que tenía la fuerza para hacerlo”. 

“Al principio trabajé con grupos musicales y me ayudaron a forjarme como intérprete y era tal el respeto que me daba lanzarme como solista, que lo iba retrasando. Mi madre me animaba y por fin, mi gran Emilio, mi marido, sin decirme nada, me dio la sorpresa de comprar todos los equipos y contactar con un grupo de músicos para que me lanzara de una vez por todas. Vinieron a mi casa, al salón. Montaron todo: teclado, batería, guitarra, bajo, bafles, equipos…, yo estaba tan entusiasmada, tan agradecida y a la vez tan asustada que en los primeros momentos no arrancaba.  Fue un día muy especial para mí. Fue el día que empezó todo”.

A partir de aquí da vida a varios proyectos musicales con los que consigue su merecida proyección artística:,  y sus espectáculos más reconocidos: Tributo a Tina Turner y Grandes Divas.

Dora Helena Soul Jazz Band: de la garra al susurro

Después de años de trabajo duro y ya con la madurez artística en sus venas, Dora Helena y su director musical, el cubano Raudel Betancourt (teclados, flauta y percusión), toman una decisión sobre su futuro musical. Para Raudel, "es el momento de formar un grupo, ya que una banda de soul y jazz es un estilo que no había trabajado hasta ahora y, además, incorpora un nuevo repertorio”.

Ante este gran paso Dora Helena explica que para ella "soul es alma y cuando canto, canto con el alma. A veces me preguntan qué me gusta de la música, y siempre digo que lo que me gusta es hacer feliz a la gente con mi canto. Desde el encargo más modesto hasta el evento más espectacular yo lo doy todo, canto con toda mi alma”. Cuando interpreto  Tributo a  Tina Turner  y Grandes Divas siento a mi lado a mis tótems: el elefante y la pantera negra, uno supone para mí la tranquilidad y la familia, y la pantera es la energía. Sin embargo, cuando canto jazz, siento el elefante a mi lado y a la pantera, dentro de mí”.

Bentacourt comenta que "en el escenario es una leona, una artista con mucha fuerza y a la vez contagiosa porque la energía que irradia llega tanto al público como a nosotros y nos arrastra en su frenesí. Al final acabamos todos bailando". 

"En este espectáculo se puede apreciar el desdoblamiento y su adaptación a los distintos géneros musicales, lo que muestra su nivel interpretativo. Hace suyo cualquier género musical sin perder su esencia. En este proyecto pasa de la fuerza y la garra a la que nos tiene acostumbrados en el escenario al susurro”, explica.

Este despliegue de registros es posible gracias al extenso repertorio, sobre el que Raudel explica que "llevamos un amplio repertorio que incluye boleros, flamenco, soul, blues y temas de rock y pop, programa con el que podemos apreciar los colores y facetas nuevas de su gran potencial vocal”.

Raudel ha sido el encargado de seleccionar a los componentes de la banda: “La selección de los músicos se hizo en base a la experiencia y bagaje  musical de cada uno de ellos. Contamos con José Luis Santacruzal saxo; Ángel Valdegrama al piano; Jesús Gea con el bajo eléctrico y contrabajo; Antonio F. Baeza a la guitarra; Antonio López a  la trompeta y Samuel Baeza a cargo de la percusión. El dominio de sus instrumentos y la experiencia de cada uno proporcionan una riqueza artística única para el desarrollo de este proyecto”, afirma el director musical.

El saxofonista y compositor alicantino José Luis Santacruz, miembro de esta banda destaca de Dora Helena "su potencial y calidez sonora, así como la calidad interpretativa de la música afroamericana. Al escucharla en vivo se percibe que su proyección emocional no es al uso, por lo que no dudé en sugerir a Dora para grabar  mi composición El pez en Leo' de Stephanie Dreams con la compañía Roven Records de Nueva York”.

Llegó el día: 

XXIV Edición del Festival Internacional de Jazz San Javier 2022 

“Mi ilusión desde hace años ha sido actuar en el festival de Jazz de San Javier porque, me emocionó tanto la primera vez que lo escuché, que soñé con actuar aquí. Pero soy una mujer con los pies en la tierra y consciente de la importancia de este festival. He visto actuar aquí a los más grandes y, desde el respeto y la humildad, he de decir que es para mí un honor enorme actuar en él". 

“Además, amo esta tierra. Y es que amo tanto esta tierra que  me siento murcianica”, asegura la cantante.

“Estamos llenando de luz las noches de verano en San Javier con este programa del Festival de Jazz", dice David Martínez, concejal  de Cultura y Educación y actual director del Festival Internacional de Jazz.

“En este municipio nos gusta hacer realidad los sueños de los espectadores y también los de nuestros activos, como el Conservatorio que ha actuado recientemente en los jardines de San Blas. O como Dora Helena -continúa el concejal- ejemplo excepcional de lo que San Javier tiene y está dispuesto a ofrecer al mundo. Con su esfuerzo y, poco a poco, se ha ido abriendo camino y por fin va a cumplir uno de sus sueños: formar parte de la programación del Festival Internacional de Jazz San Javier, un escenario internacional de una proyección extraordinaria.

Porque en su concepción, solo a través de la cultura y la educación se puede cambiar la sociedad y San Javier, con su programación, "está cumpliendo con creces este objetivo”, destaca el concejal.

Amanece

Son las ocho de la mañana y ya ha vuelto del gimnasio y de correr, unos diez kilómetros, por los senderos que atraviesan plantaciones de almendros, naranjos, olivos y huertos que rodean su casa de campo. Al llegar, se roza con las flores de buganvilla rosa en la última curva. Entra por el patio: la reciben sus plantas, una morera y una higuera,  y su perrito Atón.  Se ducha, se pone ropa suelta, muy cómoda, y desayuna. Se calza tacones de vértigo, recoge sus trenzas en una cola bien alta y se maquilla;  enciende el equipo de sonido, las luces, coge el micrófono y frente a un espejo, que ocupa toda una pared del estudio, ensaya su repertorio musical y practica la coreografía. 

“Me despierto soñando jazz”. 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más