Dianne Reeves, The Waterboys y Ximo Tebar pondrán la nota más alta en Jazz San Javier

Música
Fuente

Un cuarto de siglo cumple el Festival Internacional de Jazz de San Javier. El programa de este año incluye estrenos estelares, como el del trompetista italiano Paolo Fresu, pero sobre todo reencuentros con artistas que han dejado su estela en el parque Almansa durante estos 25 años, como Dianne Reeves, The Waterboys, Ximo Tebar o Niels Lan Doky. 

El nuevo teatro de invierno de San Javier ha sido el espacio escogido para presentar la 25 edición del Festival Internacional de Jazz de San Javier que se celebrará del 30 de junio al 23 de julio, con un total de 22 conciertos en 15 noches, tres de ellas en espacios abiertos en San Javier, La Manga del Mar Menor y Santiago de la Ribera. El Festival, que mira atrás en su primer cuarto de siglo de vida, entregará el Premio de esta edición a Ximo Tebar, que estuvo en la primera noche del Festival hace 25 años, y recuerda a tres grandes músicos que también pasaron por el escenario del auditorio del Parque Almansa, Joey DeFrancesco, el pianista Ramsey Lewis y el saxofonista Wayne Shorter

El cartel, obra de Casaú Estudio, adelanta el guiño de esta edición  a los instrumentos de viento en el jazz, con la presencia destacada del saxofonista Scott Hamilton, el trombonista Steve Turre y el trompetista Paolo Fresu. La 25 edición del Festival,  en la que destacan nombres como Dianne Reeves, Djavan, Niels Lan Doy, The Waterboys  o el estreno en España de “la mejor banda de soul del mundo”, The Anthony Paule Soul Orchestra, realiza una amplia mirada al jazz vocal femenino con presencias tan relevantes como la propia Dianne Reeves, Samara Joy, Michele Hendricks, Natacha Atlas, Pepa Niebla, Petra Magoni, de Musica Nuda, Anna Colom, Roxane Arnal, Gisele Jackson y Terrie Odabi.

El director del Festival David Martínez señaló que la 25 edición, “apuesta por el presente y el futuro aunque aprovecha para mirar atrás y recordar a los músicos que ya han pasado por aquí y lo han hecho grande”.Martínez también tuvo palabras de reconocimiento al que fue su creador y director, Alberto Nieto, presente en el acto, al que agradeció, que siga colaborando con el Festival. 

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo destacó la calidad del programa y se mostró convencido de que “este año volverá a ser de record como lo fue la edición anterior”. Luengo elogió la labor de la dirección y del equipo municipal que gestiona el Festival  y agradeció el apoyo de las empresas patrocinadoras que también asistieron al acto enmarcado por las actuaciones de la cantante local Dora Helena. 

Programa  Parque Almansa

Los conciertos programados en el Parque Almansa comenzarán el 30 de junio con Djavan,  uno de los músicos brasileños más admirados dentro y fuera de su país. Djavan abrirá Jazz San Javier donde llega con su último disco “D”, el número 25 de una  carrera brillante que inició en 1976, con éxitos como “Flor de Lys”. Acompañado por una banda de siete músicos, el guitarrista, cantante y compositor, Djavan promete una brillante apertura del Festival con sabor brasileño.

La siguiente cita llegará el 1 de julio  con una noche de concierto doble que empezará con el pianista y vocalista cubano Alfredo Rodríguez, junto al batería Michael Olivera y el bajista Yarel Hernández, con los que conforman su célebre Trío,admirado en todo el mundo. Con una carrera fulgurante en el el mundo del jazz impulsada por el legendario Quincy Jones, desde que lo descubrió en 2007, Alfredo Rodríguez destaca por su capacidad de integrar todos los géneros de la música tradicional y moderna. El segundo concierto de la noche lo protagonizará el grupo británico Mama’s Gun, con el genial cantante Andy Platts, que el pasado año pasó por Jazz San Javier con su otro grupo Young Gun Silver Fox. Ahora lo hace con la prestigiosa banda de soul-pop británico, de sonido setentero y reminiscencias a grandes del género como Marvin Gaye.

El nuevo auditorio de invierno, que se ha construido a pocos metros del auditorio de verano, se estrena como escenario de Jazz San Javier con el concierto del 5 de julio protagonizado por el saxofonista Scott Hamilton, maestro del saxo tenor con más de 40 discos grabados con el prestigioso sello Concord Records. Actuará con un cuarteto en el que destaca el pianista Ignasi Terraza y la gran revelación del jazz vocal español, la cantante andaluza afincada en Bruselas, Pepa Niebla, como invitada especial.

El 7 de julio volverá la sesión doble con un programa que empezará con Musica Nuda + Chano Domínguez, un original proyecto que supone el estreno en Jazz San Javier de uno de los grupos más prestigiosos de jazz en Italia, Musica Nuda,  formado por la vocalista Petra Magoni y el contrabajista Ferruccio Spinetti. El dúo, especialista en la adaptación al jazz de temas del rock, pop o clásicos,  colabora en esta ocasión con el pianista español, Chano Domínguez, exponente de la fusión del jazz y el flamenco, en un concierto que cuenta con la colaboración del Istituto Italiano di Cultura. La noche acabará con el mejor blues, un género muy cuidado por Jazz San Javier, donde regresa después de ocho años, el genial Joe Louis Walker, “un legendario icono del moderno blues”, como lo describió la plataforma musical NPR Music. El guitarrista y vocalista estará acompañado por tres geniales músicos, al órgano Hammond, bajo y batería con los que repasará parte de una carrera con hitos musicales como los que supusieron sus discos “Hornet’s Nest” (2014)  y su último trabajo “Weight of the World”. 

La gran dama del jazz,  Dianne Reeves actuará en Jazz San Javier el 8 de julio, en una noche que abrirá el armonicista,Antonio Serrano. Serrano tocó en la primera edición de Jazz San Javier hace 25 años y desde entonces han sido muchas las ocasiones en las que ha vuelto con múltiples proyectos junto a José Reinoso o Ignasi Terraza, entre otros. En esta ocasión, Antonio Serrano, considerado uno de los más grandes virtuosos de la armónica en Europa, lo hará con su Cuarteto, formado por armónica, piano, bajo y batería. El carisma y la gran voz de Dianne Reeves,  volverá a llenar el auditorio del Parque Almansa, donde en 2015 recogía el premio del Festival. Dianne Reeves, está considerada como una de las vocalistas más importantes del jazz actual, en la estela de otras grandes como Sara Vaughan o Betty Carter. Además de cinco premios Grammy, cuenta también con el título de “Maestra del Jazz”, la más alta distinción a la que puede aspirar un músico de jazz en Estados Unidos, concedido por el National Endowment for The Arts.

El 12 de julio, Jazz San Javier acoge a toda una leyenda del jazz europeo, el italiano Paolo Fresu, virtuoso de la trompeta y el fiscornio, cuya carrera arroja un saldo de  más de 350 discos grabados, 80 de ellos como líder. Poseedor de todos los reconocimientos del jazz europeo como mejor músico del continente, el músico sardo, mantiene una apretada agenda de conciertos por todo el mundo, como el que lo trae a Jazz San Javier con su genial quinteto con el que llevaba años sin reunirse. 

Matthieu Saglio Quartet & Guests supondrá el regreso a Jazz San Javier, el 14 de julio,  del violonchelista francés afincado en Valencia, Matthieu Saglio, cuyo inolvidable concierto en 2021 quedó inmortalizado en su CD “Live in San Javier 2021”.  La fulgurante carrera de este genial músico que ya había visitado San Javier con su anterior grupo Jerez-Texas, vuelve a pasar por el Festival donde presentará su último disco “Voices”, con invitados de lujo como la cantante egipcia-británica, Natacha Atlas, la gran cantante catalana Anna Colom, y su hermano el vocalista Camille Saglio, además del guitarrista José “El Piru” y el trompetista Roqui Albero.

El 15 de julio visita Jazz San Javier, uno de los músicos más innovadores del jazz, la leyenda del trombón, Steve Turre. Su larga carrera en la que ha colaborado con estrellas como Ray Charles, Art Blakey, Dizzy Gillespie o Tito Puente, entre otros muchos, suena a jazz y música latina, un fusión ganadora a la que Steve Turre suma el sonido de las conchas marinas como instrumento, del que es un maestro absoluto. La noche se completará con el blues del tejano Buddy Withington y el murciano Santiago Campillo, apasionados del blues clásico de cuya química da cuenta el CD “Live in San Javier Jazz Festival 2017”. Ahora vuelven al Festival acompañados de Oneida james (ex-bajista de Joe Cocker), José Ciudad a la batería y el teclista original de M-Clan , Iñigo Uribe, al piano y órgano Hammond. 

The New Champs “In memoriam Joey DeFrancesco”, es un homenaje al genial organista, trompeta y saxofonista, de la mano del grupo  “The New Champs”, impulsado por el músico español Ximo Tébar que formó parte del grupo original “The Champs”, junto al propio Joey DeFrancesco e Idiris Muhammad. The New Champs, se completa con dos grandes maestros, el baterista Byron Landham y el teclista Pat Bianchi, maestro del Hammond. El guitarrista Ximo Tébar, que es uno de los viejos amigos del Festival desde su primera edición, protagoniza también el segundo concierto de la noche del 19 de julio  Ximo Tébar & Gladston Galliza “Brazilian Jazz Project”, junto al guitarrista y cantante brasileño Gladstone Galliza, en un proyecto de acentos brasileños y mediterráneos. 

El 21 de julio llega a Jazz San Javier, la joven cantante norteamericana de 23 años, Samara Joy, multipremiada y admirada por la crítica a pesar de su joven carrera que ya ha merecido dos premios Grammy y comparaciones con estrellas como Sara Vaughan y Ella Fitzgerald. El segundo concierto de la noche tendrá acento danés con Niels Lan Doky Trío. Jazz europeo de máximo nivel con el genial pianista al que han situado en la estela de Bill Evans. Niels Lan Doky vuelve a Jazz San Javier con su trío danés de piano, batería y contrabajo. 

El 22 de julio llega un concierto original y fresco de mano de la cantante, guitarrista y actriz francesa, Roxane Arnal y Baptiste Bailly, pianista de jazz, que ofrecerán su blues folk con  un toque de jazz, cuyo estilo se ha comprado con Eva Cassidy o Norah Jones. La noche terminará con una de las visitas más esperadas, el regreso de The Waterboys, un grupo mítico, referente mundial del folk y el rock . Liderados por el carismático músico escocés Mike Scott, presentarán su último álbum “All Souls Hill” y otros temas de seleccionadas de su larga carrera de más de 40 años. 

La clausura del Festival llegará el 23 de julio con la que está considera una de las mejores bandas de  Soul Blues del mundo. The Anthony Paule Soul Orchestra Featuring: Terrie Odabi & Theo Huff,  que ofrecerá en San Javier su primer concierto en España, ha sido la banda elegida por Van Morrison para que le acompañe en su próxima gira americana, que comienza en septiembre. The Anthony Paul Orchestra, que ha recibido cinco nominaciones en los Blues Music Awards de 2022, actuará liderada por el gran guitarrista Anthony Paule, con nueve músicos sobre el escenario incluidos Terrie Odabi y Theo Huff, dos de los mejores cantantes de soul de Estados Unidos.

Conciertos gratuitos 

Como es habitual, Jazz San Javier llevará tres conciertos gratuitos  a espacios abiertos en San Javier, Santiago de la Ribera y La Manga del Mar Menor. 

En los primeros días del Festival, el 2 de julio, la plaza de España de San Javier acogerá el concierto de uno de los mejores grupos de swing de España, la banda murciana Zoot Suiters que llenará de ritmo la plaza con grandes clásicos del swing y sus versiones del pop adaptadas a este género. 

El 16 de julio, el puerto Tomás Maestre, de La Manga del Mar Menor será el escenario perfecto para disfrutar del concierto de Gisele Jackson,  una gran voz del soul blues que ha trabajado junto a Ray Charles, Donna Summer o James Brown, que llega a Jazz San Javier con su banda, The Shu Shu’s.

El 20 de julio, Jazz San Javier se va junto al Mar Menor en la explanada Barnuevo, de Santiago de la Ribera, con un gran concierto de jazz vocal, que reúne a Michele Hendricks, experta en técnicas de scat y del vocalese y maestra en combinar el jazz clásico con las nuevas tendencias, junto al trompetista y cantante Ronald Baker.

El Festival pondrá a la venta las entradas y abonos a principios de mayo, informó el director, David Martínez. El abono numerado incluye todos los conciertos programados y costará 171 euros. Las entradas y abonos se podrán comprar en la Oficina de Festivales ubicada en los bajos del Ayuntamiento  (968 19 15 88-968 19 15 68) y en www.festivalessanjavier.com . El horario de los conciertos será  a las 22:00h, cuando haya dos conciertos programados, excepto el día 19 de julio que comenzará a las 21:30h y a las 22:30h los días en los que sólo haya un concierto programado  excepto el día 23 de julio que comenzará a las 22:00h. Los conciertos gratuitos comenzarán a las 22:30h. 

 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más