Noticiero Mar Menor - Conciertos y música en Murcia - Mar Menor | Espectáculos

          

La guitarrista lorquina Mercedes Luján destaca en el programa del Festival de Flamenco y Copla de San Javier, que celebrará su IV edición el 11 de octubre en el centro Príncipe de Asturias de Santiago de la Ribera. Organizado por la Asociación Flamenco y Copla El Arte, la cita contará también con la cantante Rosa María Luján y el ballet de Jesús Quíles. 

Esta noche, viernes 17 de septiembre, el joven director de orquesta pachequero Daniel Ros cumplirá el sueño de su vida: debutar al frente de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) y hacerlo, además, en su municipio, ante familiares y amigos que llenarán el Centro de Artes Escénicas (CAES) de Torre Pacheco. "Me impone más que cualquier otro escenario", asegura. 

Él sabía lo que era subirse a un escenario ante miles de personas y subir la palanca de las emociones hasta el delirio colectivo. Era 'Dirty Charly' o Karlos 'El Sucio', bajista de Extremoduro en los noventa. Tocó y firmó los arreglos de 'Deltoya' y 'Somos unos animales', dos de los álbumes más recordados del grupo. En Santiago de la Ribera montó parte del tercer LP de la banda de rock. En la localidad costera falleció Carlos Jiménez González el pasado domingo, 23 de agosto. 

La voz rasgada y cavernosa de Bonnie Tyler despertará en Los Alcázares los recuerdos 'setenteros' del público. No hace falta haber vivido la séptima década del siglo XX para recordar la mil veces 'pinchada' 'It´s a heartache' o cualquier de los éxitos de la galesa, como 'Total eclipse of the heart'. El próximo sábado, 28 de agosto, actuará en el polideportivo municipal de Los Alcázares. 

A las despedidas siempre asiste la nostalgia. Con ese punto de intensidad y compromiso con el arte flamenco, Lo Ferro cerró su 41 edición. En la última gala del Festival Internacional de Cante Flamenco, la localidad rindió homenaje a su festival hermano, el del Cante de las Minas de La Unión, al que entregó el premio Sebastián Escudero de la Excelencia Flamenca por su 60 aniversario. 

Si echaba de menos la música en directo, prepárese para la mejor vacuna de todas: Jazz San Javier. El festival comienza esta noche con uno de los tótems del country rock. The Jayhawks, la banda de Minneapolis abre la temporada del auditorio Parque Almansa. 

Será un reencuentro en muchos sentidos esta 23 edición de Jazz San Javier. Por el retorno al Mar Menor de grandes músicos que ya dejaron su estela, como Brad Mehldau o Giovanni Mirabassi, por el recuerdo al desaparecido Chick Corea -que tendrá su homenaje de lujo- y, sobre todo, por el regreso del jazz al parque Almansa y de sus fieles aficionados tras la pandemia. 

Entrar a través de los oídos en el universo musical de los hermanos Doppler es como despegar los pies de este planeta pandémico y echar a volar. "No hace falta tener una gran cultura musical para disfrutarla, solo hay que dejarse llevar, porque ellos sabían cómo llegar al público", afirma el flautista y profesor del Conservatorio de San Javier, Mariano Bas, que ha participado en la grabación de esta enciclopédica colección de los hermanos austríacos, que fueron tan populares en la Europa romántica del siglo XIX. 

El próximo noviembre, el Ayuntamiento de Cartagena debería celebrar la edición número 40 de uno de sus festivales más emblemáticos, el Cartagena Jazz Festival. Las medidas obligadas por la epidemia del COVID-19 han hecho que el Ayuntamiento siga apostado por la música en directo, pero que se deje para el próximo año, la celebración de una edición tan especial como la 40. Este año, se celebrará la edición 39.5 y tendrá como protagonistas a los músicos españoles. 

El festival Live Mar Menor llega el 13 de agosto a Los Alcázares para dar un respiro musical a un municipio castigado este año por las sucesivas inundaciones. En el evento organizado por el Ayuntammiento de Los Alcázares con el apoyo del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, se incluyen las actuaciones en directo de Nunatak, el pop alternativo de Ayoho y el rock actualizado de Arde Bogotá en el polideportivo. 

Una guitarra cubista representa este año la edición más extraña del principal festival de flamenco del mundo. La Asamblea Regional de Murcia ha acogido como primer acto institucional tras la pandemia la presentación del cartel anunciador de la nueva edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, el “mejor festival del mundo del flamenco”, en palabras del presidente del parlamento, Alberto Castillo. El autor de la obra ha sido el unionense Pedro Javier Bernal Martínez.

Más artículos...

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más