El Festival de Teatro de San Javier, de Yourcenar a Shakespeare

Teatro y danza
Fuente

De Yourcenar a Shakespeare. Del melodrama al musical. El alcalde de San Javier, Juan Martínez y la concejal de Cultura y directora del Festival, Inmaculada García presentaron hoy en el salón de Los Espejos del teatro Romea de Murcia el programa del 44 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier que ofrece 12 espectáculos del 3 al 24 de agosto próximo.

 

 

El Festival arrancará este año firmando un convenio con la ESAD para impartir 2 cursos, presentar un espectáculo y la realización  de prácticas externas para sus alumnos en el Festival , según anunciaron Inmaculada García y  Juan Ángel Serrano Masegoso que asistió a la presentación junto a actores y directores que participarán en la presente edición.

 

El Festival arrancará el 3 de agosto con “Fuegos” , una obra basada en textos íntimos y desgarrados de Marguerite Yourcenar a la que pondrá voz Carmen Machi, acompañada por Cayetana Guillén Cuervo, Nathalie Poza y Ana Torrent, que recrearán  personajes femeninos clásicos como Clitemnestra, Safo, y María Magdalena, de los que Yourcenar se sirve para ahondar en sus sentimientos.  José María Pou dirige este montaje con dramaturgia de Marc Rosich y coproducido por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, donde se estrenará poco antes de su presentación en San Javier.

 

El 5 de agosto se podrá ver “Lúcido”(5 de agosto)  del dramaturgo Rafael Spregelburd, protagonizado por Isabel Ordaz, (Aquí no hay quien viva), Itziar Miranda y Tomás del Estal (Amar en Tiempos Revueltos), y  Alberto Amarilla, (Mar Adentro, El camino de los ingleses). La directora y productora Amelia Ochandiano,  dirige este melodrama familiar en tono de comedia y suspense.

 

El dramaturgo Eduardo Galán firma “Hombres de 40” (7 de agosto) que dirige el murciano Mariano de Paco y protagoniza Roberto Álvarez, actor de cine y series de éxito en televisión,   y Diana Lázaro, habitual también en series como Hospital Central. El texto arranca con la famosa crisis masculina de los 40 aunque por extensión se habla de  otras muchas crisis, sin perder el humor, ni dejar de provocar la risa en el espectador, que ha respaldado este montaje de tono vitalista,  estrenado en Madrid la pasada primavera.

 

Otro  murciano, el  director de escena Paco Azorín dirige otro de los platos fuertes de la temporada que también se podrá ver en el festival de San Javier. Se trata de la revisión en clave contemporánea de “Julio César” de Shakespeare (12 agosto)que protagonizan tres actores de la talla de Mario Gas, como Julio César; Sergio Peris, como Marco Antonio  y Tristán Ulloa, como Bruto.. Un montaje de actores, como lo define su director, que engancha con la edad contemporánea al abordar la figura del liberador-opresor.

 

Más cerca aún de la actualidad queda “Desclasificados” (18 de agosto) cuya versión catalana  fue finalista a los Premios Max de Teatro 2012, y que ahora se estrena versión en castellano con tres grandes actores. Alicia Borrachero, que ya interpretó a una aguerrida reportera en la serie “Periodistas”, da vida a una prestigiosa periodista que se enfrenta a una entrevista con un presidente del Gobierno, interpretado por Joaquín Climent, actor de larga trayectoria en cine (Los lunes al sol) y televisión , que esconde un turbio asunto, y al  jefe de Prensa del político, que representa Jordi Rebellón, el popular médico de Hospital Central. Una obra que no va de periodistas ni políticos, según el autor y director del exitoso montaje, Pere Riera, sino de ética, dignidad e integridad profesional.

 

La coproducción anual del Festival  con Murcia a Escena dejará el estreno absoluto de “La vida resuelta” con La Ruta Teatro( 16 agosto). Juan Pedro Campoy explicó que la obra en la que están trabajando cuenta con un reparto joven que dirige Pedro Antonio Bermejo con un texto hecho a medida por los creadores de la exitosa serie “7 Vidas”, entre otras. Se trata de “La Vida resuelta”, una obra sobre “la generación in-in, infeliz e insatisfecha, de entre 30 y 40 años”, explicó Cristina Alcázar, actriz formada en la ESAD y popular por su participación en largometrajes y series de éxito como “Cuéntame”, que asistió a la presentación.

 

El grupo local “San Javier” no faltará a su cita con el Festival que tanto le debe cuando hace 44 años lo puso en marcha en forma de certamen amateur. Con varios premios recién ganados en el festival amateur de La Unión, los actores locales se ponen a las órdenes de Leonor Benítez  para montar  “Las Pelópidas” de Jorge Llopis,(14 agosto) que en forma de astracanada parodia en verso la tragedia griega.

 

César Oliva Bernal estará al frente de “Locus Romanus” (9 de agosto) el musical que presentará la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia en el que un numeroso reparto recrea este espectáculo basado en el musical americano “A Funny Thing Happened on the Way to the Forum” con música de Sondheim y un inmenso campo interpretativo  para gozo de alumnos y público.

 

El teatro infantil sigue también muy presente, en un año en el que cartel, de Insignia Creativa, hace un guiño al público juvenil, recordó la directora del Festival. El público familiar podrá disfrutar con el estreno absoluto de “Pulgarcita” (11 de agosto) , una versión libre  basada en el cuento de Andersen con música original, dirigido por Alfredo Ávila, y escenografía de Antonio Llamas. Los más pequeños también podrán disfrutar de la historia de “El libro de la selva”, ( 4 de agosto) un estreno regional producido impecablemente por Mario Sanchís, que desafiará la imaginación de niños y mayores, con ilusionismo, y música inolvidable.

 

Una de las grandes voces de la música española, Paloma San Basilio se despide de su público con un homenaje en el que ofrece lo  mejor de su carrera en la gira “Hasta Siempre” que llega al Festival el 21 de agosto. La danza será la encargada de cerrar el Festival el sábado 24  con el homenaje de Sara Baras a la Constitución de 1812 “La Pepa” ,  con José Serrano como artista invitado, música de Keko Baldomero, y un cuerpo de baile formado por 12 bailarines.

 

El alcalde de San Javier, Juan Martínez señaló “el excelente programa presentado” y reiteró el apoyo del equipo de Gobierno a la Cultura en el municipio de San Javier. Martínez recordó que el pasado año se superó el número de espectadores respecto a la edición anterior y su esperanza en seguir creciendo. El Alcalde recordó que a pesar de reducir el presupuesto municipal de este año, el Festival lo incrementa en un 5 por ciento hasta llegar a los 190.000 euros de presupuesto total. Juan Martínez aseguró el apoyo municipal “a nuestros grandes festivales de verano, por su rentabilidad cultural, su papel como dinamizadores de la economía local, y su gran atractivo turístico”.

 

La directora del Festival manifestó la intención del mismo de apoyar al teatro en general, y al murciano en particular, en un momento de crisis que afecta también al sector. En este sentido adelantó que los precios seguirán siendo populares, como históricamente lo han sido, procurando que la subida del IVA, no suponga un incremento considerable. El precio de los abonos, que se pondrán a la venta dentro de una semana, “sólo tendrán una leve subida  respecto a los 110 euros del pasado año”. Inmaculada García mostró el nuevo abono puesto en marcha para este año, que será una pequeña tarjeta metálica, la mitad de una tarjeta de crédito, con un código, que servirá para todas las noches de representación.

 

La concejal de Cultura, Inmaculada García agradeció la colaboración de los patrocinadores como el INAEM, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Aquagest, Fundación Cajamurcia, Estrella de Levante, Hostemar, y “La Verdad”, y la colaboración de Murcia a Escena, y “San Javier, Centro Abierto”. La víspera del inicio del Festival, patrocinadores como Hostemar y otros participarán en una gran fiesta de apertura en la plaza de España.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más