Don Juan envuelve el camposanto de San Javier con su capa

Teatro y danza
Fuente

Don Juan es ya el gran protagonista del otoño cultural en San Javier. El próximo sábado, 24 de octubre, envolverá otra vez con su capa el camposanto como ya hizo el año pasado en la única representación en España del clásico de Zorrilla que se representa en un cementerio. Para saber más sobre el Tenorio y su época, esta tarde, jueves (20 horas) el escritor murciano Soren Peñalver ofrecerá una charla en el Museo de San Javier sobre la literatura romántica española.

Será mucho más que una función de teatro. Los espectadores que acudan a la representación del Tenorio el próximo sábado, 24 de octubre (21 horas) en el cementerio de San Javier vivirán toda una experiencia. "Los espectadores van a experimentar una confrontación semejante a la que vivieron Don Juan y Doña Inés en una atmósfera mágica", explica el concejal de Cultura, David Martínez. La muerte en persona, encarnada en la directora teatral Leonor Benítez, dará la bienvenida a los asistentes, que verán en directo la lucha con el dios Dioniso en pleno esplendor. A las puertas del antiguo cementerio, al final de la pinada, la deidad más terrenal desplegará su espíritu festivo de Carnaval, que se tornará en un entorno onírico para envolver al público a lo largo del recorrido a través del camposanto, con los guardianes de la luz como guías por un camino señalizado con cientos de velas.

"Es un viaje en el tiempo a la España de Carlos V, época sobre la que escribe Zorrilla -a pesar de que la publica en 1844- acerca de Sevilla, que era la capital del mundo", explica el edil. En la expectación que ha generado el Tenorio en San Javier tanto en su primera edición, como en la próxima, tiene mucho que ver la implicación de tres grupos, la Asociación de Belenistas de San Javier que se ocupa de la ambientación, el Grupo de Teatro San Javier que se encarga de la dramatización fuera del escenario, y la Compañía de Amigos del Tenorio que dirige Elvira Pineda y cuyos actores llevan el clásico a las tablas junto al muro del cementerio.

¿Por qué desplegar todo el montaje teatral en el recinto de la necrópolis? "Es algo insólito en España, con el único precedente de Perú, donde se interpreta el Tenorio en el cementerio de Lima y se convierte en un acontecimiento cultural de primera magnitud", afirma Martínez. El edil destaca "el espacio mortuorio en el que se desarrolla la segunda parte de la obra, que tiene lugar entre sombras y culpas".

"Los cementerios del siglo XIX eran espacios en el que los artistas buscaban inspiración. Era una época en que gustaba lo misterioso, lo sombrío y lo tenebroso, en un siglo de grandes cambios, de nacionalismos, de decadencia, ya que Españla vive en lucha, con la pérdida de las colonias como Cuba y Puerto Rico, con una sociedad española desilusionada, y es precisamente en esa evasión que se busca para huir de la realidad, donde la muerte forma parte del movimiento romántico", explica el edil, que ya promovió la primera representación del Tenorio el pasado otoño en San Javier.

Sobre las reticencias que puedan encontrar algunos vecinos a la representación cultural en el cementerio, Martínez asegura que se realiza todo con el máximo respeto, y "hay que tener en cuenta que en muchos países la gente acude a rendir culto a sus fallecidos con música, y esto no es más que una manifestación cultural".

El objetivo del concejal es "que la Cultura  siga siendo un referente no solo en verano, sino también en primavera, invierno y otoño por la ruptura de la estacionalidad turística y para que el Festival de Teatro se convierta en el árbol de todo, que ya tiene sus raíces y ahora debe ramificar en manifestaciones culturales al cabo del año".

Tras la charla del escritor Soren Peñalver se entregarán los premios del Concurso Literario 'Busca un final alternativo para el Tenorio', cuyos trabajos se pueden leer en este enlace.

Hoy, JUEVES, 22 de octubre, a las 20 horas. Conferencia de Soren Peñalver en el Museo de San Javier sobre la Literatura del Romanticismo y el mundo de Don Juan Tenorio.

Sábado, 24 de octubre, 21 horas. Don Juan Tenorio, en el cementerio de San Javier.

Venta de entradas en la Oficina de los Festivales de San Javier, Museo Parroquial de San Javier, en la Confitería La Cierva y en FNAC Murcia, al precio de 10 euros a beneficio de Cáritas.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más