Farruquito y Miguel de Tena despiertan el Flamenco en el Festival de San Pedro

Teatro y danza
Fuente

Distintas caras del flamenco, personalidades dispares e idénticas raíces. El bailaor Farruquito y las voces de Miguel de Tena y de Pedro 'El Granaíno', despertarán los duendes del flamenco el próximo 8 de julio en el Festival de San Pedro del Pinatar, que cumple su 22 edición. El espíritu de Camarón, en el 25 aniversario de su muerte, se unirá a la cita que fue creada en su memoria.

'Improvisao' es el título del espectáculo con el que el bailaor sevillano regresa a sus orígenes, los palos tradicionales del flamenco, y concentra toda su experiencia sobre las tablas. Farruquito basa su encuentro con el público en la libertad total, en una celebración del flamenco con el que consigue que no haya dos espectáculos iguales. La improvisación como protagonista, sin artificio ni premeditación.

El bailaor actuará acompañado en el escenario por Pepe de Pura, Antonio Villar y Mary Vizarraga al cante, Raúl Vicenti a la guitarra y Antonio Moreno a la percusión.

El nieto de Farruco, fundador de un estilo puro y racial que tiene heredero en el baile vivo y visceral del sevillano, que ya ha llevado su 'Improvisao' desde Washington a Jerez. Hijo del cantaor Juan Hernández Flores 'El Moreno' y la bailaora Rosario Montoya 'La Farruca', debutó en Broadway con solo cuatro años y a los 12 años intervino en la película 'Flamenco' de Carlos Saura. Con 15 años ya había creado si propio espectáculo, 'Raíces flamencas'.

Su trayectoria fulgurante y temprana -el New York Times lo consideró "el mejor artista que ha pisado la Gran Manzana en 2001"- se truncó cuando fue condenado en 2005 a tres años de cárcel por atropello y omisión de socorro a un peatón cuando el artista circulaba con exceso de velocidad y sin permiso de conducir. Cmplió 14 meses de prisión de una pena total de tres años, por buena conducta, aunque el artista ha manifestado que el suceso le acompaña siempre, incluso en el terreno profesional, ya que su condena le ha cerrado las puertas en Japón, donde siempre fue acogido por un público enamorado del flamenco.

La voz clara de Miguel de Tena

En el parque de la Aduana de San Pedro sonará la voz clara, con cierto desgarro, capaz de registros altos y un reconocido poderío en los cantes libres de Miguel de Tena. El extremeño es un conocido y premiado artista en la Región, ya que atesora la Lámpara Minera del Festival del Cante de las Minas de La Unión y el Melón de Oro del Festival de Lo Ferro.

El cantaor actuará junto al guitarrista Manuel Herrera. El director del Festival, Antonio Montoya ha destacado que “se ha consumado como un virtuoso en la ejecución de los cantes, algo que demuestra los muchísimos seguidores que atesora”.

Como contrapunto a este estilo de cante, el cartel se completa con Pedro 'El Granaíno', triunfador en la Bienal de Sevilla de 2016, seguidor de la escuela camaronera pero con personalidad propia, que estará acompañado a la guitarra por Antonio Patrocinio Hijo.

La concejal de Cultura de San Pedro del Pinatar, Silvia Egea, y el empresario flamenco y promotor del festival, Antonio Montoya, presentaronla vigésima segunda edición del Festival Flamenco de San Pedro del Pinatar, en memoria de José Monge 'Camarón de la Isla', que se celebrará el próximo 8 de julio, en el Parque de La Aduana.

Silvia Egea ha recordado que el festival nació por iniciativa del Colectivo Cultural Duna, de la mano de Federico Martínez Pastor 'Filico', para homenajear a Camarón de La Isla y que más tarde se unió el colectivo gitano de la Asociación ROON, que junto con el Ayuntamiento impulsaron este evento, por el que han pasado grandes figuras de la talla de José Merce, Vicente Amigo, Niña Pastori, Sara Baras, Miguel Poveda, La Macanita, Chano Lobato, o Pitingo entre otros muchos.

Tras una interrupción de tres años, en 2014 el festival fue retomado con fuerza, consolidándose como referencia del flamenco a nivel regional y abriendo el calendario estival de festivales de este género en la comarca.

Las entradas del festival se pondrán a la venta en los próximos días a un precio de 20 euros anticipada y 22 en taquilla, se podrán adquirir a través de ticketmaster, El Corte Inglés y en la Casa de la Cultura de San Pedro del Pinatar.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más