Don Juan vuelve a seducir entre las tumbas del cementerio de San Javier

Teatro y danza
Fuente

Es el seductor eterno. Don Juan Tenorio vuelve este otoño entre las tumbas del cementerio de San Javier, el único de España que acoge esta performance previa a la representación de la obra de Zorrilla, que este año cumple el bicentenario de su nacimiento. La elevada demanda de entradas de los años anteriores ha obligado a ampliar el aforo a 1.200 plazas.

'Don Juan Tenorio. Sueño y realidad en el cementerio de San Javier', que regresa la noche del 28 de octubre por tercer año consecutivo después de dos ediciones en las que parte del público se quedó en lista de espera para vivir la experiencia que permite colarse en el escenario de la segunda parte de la obra de Zorrilla. 

El reencuentro con el villano seductor se ha convertido este año en un proyecto participativo en el que intervienen cerca de 300 personas, y que trasciende del ámbito local a regional. Así lo consigue la participación del Grupo de Teatro San Javier, responsables del montaje teatral, así como al Orfeón Fernández Caballero, las corales de San Javier, San Pedro del Pinatar, y Torre Pacheco, el Conservatorio de Música de San Javier, colectivos locales como Amigos del Belén, y hasta un grupo teatral de Pilar de la Horadada, Alicante.

El concejal de Cultura, David Martínez, destacó la originalidad del proyecto “que trasciende los límites del escenario teatral y se convierte en un rito religioso, una comunión en la que participamos todos”. Martínez explicó que el espectáculo consta de tres tiempos, comenzando a las 21:00h con la recepción del público en la pinada del cementerio por un grupo de figurantes que invitan a celebrar la vida en contraposición con la segunda parte, un preámbulo de la obra, en la que la muerte y su ejército de guardianes de la luz acompañan a los espectadores en una visita por el cementerio.

Miles de velas y antorchas iluminarán el recorrido del público por el interior del camposanto con altares improvisados, apariciones de personajes, música y cánticos de los diferentes coros participantes que compondrán “un viaje en el tiempo para que el espectador se impregne del espíritu de la obra, de la Sevilla de Carlos V y la España Imperial coetánea de don Juan”, explicó el concejal de Cultura, David Martínez.

El director de la obra, Juan Antonio Navas, explicó durante la presentación que el montaje teatral, que tiene lugar en un recinto externo junto a la tapia del cementerio, pretende emocionar y hacer sentir al público para lo que se ha contado con música en directo, danza, y una voz lírica. Navas, que también da vida al protagonista, explicó que la obra gira en torno a la transformación del Don Juan más pendenciero y canalla al Don Juan que busca la redención en el amor.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, destacó el hecho de que sea el Grupo de Teatro San Javier, que hace 48 años creó lo que hoy es el Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier, el que ahora, de la mano de la concejalía de Cultura y con la colaboración de la Parroquia de San Javier, titular del cementerio, esté dispuesto a crear un evento único que definió como “una experiencia diferente” para el público asistente, “en la que se implican y participan muchas personas del municipio y de fuera”.

Las entradas se podrán comprar por 10 euros en la página de los Festivales de San Javier:www.festivalessanjavier.com , en Confiterías La Cierva, y en FNAC Murcia.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más