'Presas' abre el Festival de Teatro Aficionado de San Javier con un tributo a las olvidadas

Teatro y danza
Fuente

"No lloréis. Lo que tenéis que hacer es no olvidarnos", dejó dicho Ana Morales, superviviente de las prisiones de Ventas y Saturrarán. Los grupos Carafur y Teatro de la Baranda, de Elche (Alicante), inauguran el Festival de Teatro Aficionado Francisco Rubio de San Javier el próximo viernes, 11 de mayo, con 'Presas', un homenaje a las encarceladas de la posguerra española.

 

Una cárcel de mujeres en los años cuarenta en una provincia española. Dies mujeres presas por diferentes motivos, desde robo o prostitución a delitos políticos o incluso adulterio. El frío, el hambre y las vejaciones forman parte de la rutina cotidiana, hasta que algo altera la vida de la prisión: la próxima celebración del Jubileo de San Perpetuo otorga, cada diez años, un indulto obispal a una reclusa. Es la única esperanza para salir del agujero de humillaciones y, casi siempre, muerte segura, así que las presas lo vivirán con ansiedad. Y solo una sabe que tiene más posibilidades que el resto: Magdalena.

"Las mujeres nunca descubren nada. Les falta el talento creador reservado por Dios para las inteligencias varoniles. Nosotras no podemos hacer más que interpretar mejor o peor lo que los hombres nos dan hecho". (Pilar Primo de Rivera)

Dos grupos de teatro amateur se unen en esta producción, que ha logrado ya 50 premios en certámenes nacionales e internacionales. Carafur cuenta ya, desde 1997, con una larga trayectoria teatral con base en Elche. Además de su vertiente teatral, contribuye a la educación cultural a través de las artes escénicas. Teatro de La Baranda cuenta también con un largo historial sobre las tablas desde su fundación en 1996 y, entre su elenco, se encuentran miembros con más de 15 años de experiencia en los escenarios.

Dies mujeres sin libertad, tres monjas y cinco hombres forman el reparto de la obra que inaugura el Festival de Teatro Aficionado Francisco Rubio de San Javier, dedicado al fundador e impulsor del Festival de Teatro, Música y Danza que este año celebrará su 49 edición en agosto.

FESTIVAL DE TEATRO AFICIONADO DE SAN JAVIER:

- Viernes, 11 de mayo. 'Presas' de Carafur y La Baranda, de Elche.

- Sábado, 12 de mayo. 'El gran tacaño', por el Teatro Apolo de El Algar.

- Viernes, 18 de mayo. 'Con Carmen, cinco momentos', una versión de 'Cinco horas con Mario' de Miguel Delibes, por Perfil Teatro, de León.

- Sábado, 19 de mayo. 'Una noche en su casa, señora', por Teatro Coliseo, de Alicante.

- Domingo, 20 de mayo. 'Medea', por el grupo de teatro San Javier.

Todas las representaciones se celebran en el Centro Cultural de Santiago de la Ribera a las 21,30 horas, excepto la del domingo, 20 de mayo, que será a las 20 horas.

Entrada libre hasta completar el aforo.

 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más