El teatro alicantino triunfa de nuevo en el Festival Francisco Rubio de San Javier

Teatro y danza
Fuente

Por segundo año consecutivo, el teatro alicantino triunfó a su paso por San Javier. 'Presas', el montaje sobre las oscuras cárceles de posguerra para mujeres, con el que abrieron el certamen los grupos de teatro amateur de Elche, Carafur y Teatro de la Baranda, el pasado 11 de mayo, se llevó tres de los seis premios que concede el Festival de Teatro Aficionado Francisco Rubio, que ha finalizado esta noche de domingo, 20 de mayo.

 

"Necesitamos más textos artísticos que nos ayuden a no entrar en contradicción entre lo que decimos en escena y lo que defendermos fuera de ella", reivindicó una de las actrices de 'Presas' en el escenario del centro Príncipe de Asturias de Santiago de la Ribera al recoger el premio a la mejor obra, dotado con una aportación económica de 2.000 euros.

El proyecto conjunto de Carafur y La Baranda logró además el premio a la mejor actriz secundaria, que el jurado concedió a todas las intérpretes femeninas de 'Presas¡, y el de mejor actor secundario, que se entregó a todos los intérpretes masculinos de la obra. Las actrices defendieron el fin del trato desigual y la discriminación de las mujeres al recoger el galardón por la obra con la que dan voz a las presas de la posguerra, humilladas y sometidas a tratos vejatorios, enfermas de frío, hambre y abusos. El montaje hace visible la historia de diez mujeres, tres monjas y cinco hombre. La decena de reclusas ha ido a parar a la fría prisión por diferentes motivos: robo, prostitución, delitos políticos o adulterio.

Las actrices agradecieron a "Verónica Fernández e Ignacio del Moral por escribir un texto tan maravilloso" y dedicaron el premio al director de la obra, José Luis Mas "por atreverse a dirigirlo dándonos libertad para equivocarnos, acertar, negociar y dialogar".

Las actrices premiadas de 'Presas', al recibir uno de los tres galardones que les concedió el Festival, junto al presidente del grupo San Javier, Pepe Pardo. A.Salas. Arriba, todos los premiados en una foto de Javier Ros.

El premio a la mejor actriz protagonista fue para Sonia Martínez, por 'Con Carmen, cinco momentos', una versión del texto de Miguel Delibes 'Cinco horas con Mario' realizado por el grupo leonés Perfil Teatro. Su director, Javier Bermejo, se llevó el premio al mejor director del Festival de Teatro Aficionado Francisco Rubio.

El premio al mejor actor principal se quedó desierto para sorpresa de todos, ya que a criterio del jurado no ha destacado ninguna de las interpretaciones masculinas protagonistas en el Festival que ha contado este año con 1.200 espectadores, que han llenado la sala de Santiago de la Ribera cada una de las cuatro noches de teatro.

El Festival rindió homenaje a la directora teatral, Leonor Benítez, quien ha dirigido numerosas obras de teatro desde los años ochenta en que llegó a San Javier procedente del Sáhara, donde vivió su niñez debido al destino militar de su padre.

Leonor Benítez recogió con sorpresa y emoción el reconocimiento de manos de los concejales David Martínez y Carlos Albaladejo. A.S.

Desde autos sacramentales de Navidad y de la Pasión hasta clásicos como 'El mercader de Venecia' o 'El médico a palos', Benítez ha escrito parte de la historia del grupo de teatro San Javier, creado con algunos de los integrantes de Óscar 69, fundador del Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier hace 49 años. Benítez dirigió además obras de cosecha propia, como 'Melisenda de blanco' y otras recordadas, como 'Anillos de oro' o 'El príncipe que todo lo aprendió en los cuentos', que el grupo representó en el Festival en 1995. Sus dos últimas obras presentes en el Festival de agosto fueron 'El enfermo imaginario' en 2016, uno de los montajes más logrados del grupo local, y 'Donde hay agravios no hay celos', en 2017.

La directora teatral recibió el premio con emoción. "Me enamoré de dos cosas en mi vida: del desierto, que ha sido crucial para mí, y de este pueblo y su teatro", asegiró tras recibir el premio de manos del concejal de Cultura, David Martínez, y el edil de Hacienda, Carlos Albaladejo.

El grupo de teatro San Javier ha puesto el cierre teatral al Festival con una obra fuera de concurso: 'Medea', en versión del director del grupo, José Antonio Navas, sobre la tragedia de Eurípides.

Tres actrices del grupo San Javier en la tragedia 'Medea'. A.S.

 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más