Noticiero Mar Menor - José María Pou encarna en San Javier a un Cicerón con mirada contemporánea

          

José María Pou encarna en San Javier a un Cicerón con mirada contemporánea

Teatro y danza
Fuente

Los actores José María Pou, Bernat Quintana y Miranda Gas protagonizan la obra 'Viejo Amigo Cicerón', escrita por Ernesto Caballero, director del Centro Dramático Nacional y dirigida por Mario Gas, sobre la figura del célebre orador romano Marco Tulio Cicerón. El actor catalán revive esta noche en el Parque Almansa de San Javier al orador romano que fue decapitado y exhibidas su cabeza y sus manos ante el pueblo. 

La obra, coproducida por el Festival de Teatro Clásico de Mérida y el Teatro Romea de Barcelona, pretende acercar al público de nuestros días la figura del jurista,orador y político del siglo I antes de Cristo, a través de un juego metateatral y una yuxtaposición de tiempos.

Ernesto Caballero ha planteado en 'Viejo Amigo Cicerón' una lectura contemporánea del pensamiento del propio Cicerón a través de sus reflexiones con el trasfondo de la situación actual en España. “Cicerón nos ofrece varias enseñanzas válidas para nuestro presente” ha dicho el autor del texto para el que el orador romano representa la defensa de la legalidad como valor moral frente a la degradación del sistema político”.

La escenografía de Sebastiá Brossa, que reproduce una espectacular biblioteca nos aleja de túnicas y declamaciones dramáticas para introducirnos en un ambiente más intimista y contemporáneo en el que dos jóvenes que preparan una investigación sobre Cicerón se encuentran con un hombre apasionado de los libros   que les empieza a guiar en su estudio. En ese contexto se inicia un juego con el tiempo que da lugar a constantes flasback en los que el misterioso hombre se transmuta en Cicerón y los jóvenes encarnados por Bernat Quintana y Miranda Gas, en Tirón, su secretario, y en su hija Tulia, respectivamente.

Mario Gas se ha basado en el trabajo de los actores para este montaje, de poco más de una hora de duración, que llega a San Javier pocos días después de su exitoso estreno en el Festival de Mérida. No hay intención de desviar la atención del espectador sobre el texto que recupera la figura de Cicerón, el experto orador que hace dos mil años hablaba de cosas que siguen ocupando al ser humano como la amistad, la lealtad, la ambición, la democracia, la traición, la tiranía, la integridad o la culpa.

Espectáculo:   'Viejo Amigo Cicerón',de Ernesto Caballero. Dirección Mario Gas. Interpretada por José María Pou, Bernat Quintana y Miranda Gas.

Fecha:                  Viernes, 2 de agosto

Hora:                   22:30h

Espacio:               Auditorio Parque Almansa, San Javier

Entrada:               15/18 euros

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más