Noticiero Mar Menor - Lorca reúne de nuevo a Nuria Espert con el Festival de San Javier

          

Lorca reúne de nuevo a Nuria Espert con el Festival de San Javier

Teatro y danza
Fuente

La gran dama del teatro vuelve a San Javier de nuevo con Lorca por excusa. Ya recitó en el Festival marmenorense hace décadas los poemas del granadino junto a Rafael Alberti. Este año, en el 50 aniversario del Festival, lo hará a solas en el centro social de La Ribera.

Dos amantes y grandes conocedores del poeta Federico García Lorca como son la actriz Nuria Espert y el director de escena Lluis Pasqual, que han trabajado juntos en numerosas ocasiones vuelven a coincidir en el montaje teatral de 'Romancero Gitano', el libro publicado en 1928 por el poeta granadino con 18 poemas plagados de imágenes y símbolos del universo lorquiano que ha marcado la carrera de ambos. Juntos hicieron 'Haciendo Lorca'(1996) y 'Oscura raíz' (1998), aunque Nuria Espert se enfrentó a Lorca por primera vez en 1971 con 'Yerma', a la que seguirían 'Doña Rosita la soltera' (1980) y 'La Casa de Bernarda Alba'(2009).

Nuria Espert despliega su esencia sobre el escenario sola, con una depurada puesta en escena de Lluís Pasqual que incluye unas butacas de teatro con iluminación de Pascal Merat. Con la intimidad que requiere el montaje, motivo por el que se ha trasladado a una sala cerrada con aforo para 300 personas, Nuria Espert interpretará los poemas de García Lorca intercalando recuerdos propios de la actriz relacionados con Lorca, como cuando con ocho años recitaba Romance de la luna, junto a los comentarios que el poeta realizó sobre el Romancero gitano en una conferencia ofrecida en 1935.

“Nuria Espert es una de las actrices que desde algún sitio escogió Federico para encarnarlo una vez más” ha dicho Lluís Pasqual, devoto del poeta y autor del libro 'De la mano de de Federico' (Arpa editores). La gran dama del teatro español, que ha dado vida a casi todos los personajes femeninos de Lorca, pone voz y pasión interpretativa a cada uno de los poemas del Romancero cargados de símbolos e imágenes que destilan no solo sensualidad y folklore sino también tragedia, muerte y frustración, temas constantes en la obra del autor de 'La Casa de Bernarda Alba'.

“Yo soy una intérprete marcada por Lorca, sus personajes, sus poemas y su biografía. Ha teñido mi interpretación y mi vida. Cuanto recito sobre un escenario nace de él”, ha dicho Nuria Espert que recibirá el Premio del 50 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier que le será entregado por el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo en un acto abierto que tendrá lugar el domingo 11 de agosto a las 13 horas en el Ayuntamiento de San Javier. Por la noche ofrecerá la segunda función de 'Romancero gitano', que como el sábado 10 de agosto, tendrá lugar en el teatro del centro Príncipe de Asturias, de Santiago de la Ribera a las 22 horas. 

Espectáculo:      “Romancero Gitano”, de Federico García Lorca con Nuria Espert y dirección de Lluis Pasqual

Fecha:                Días 10 y 11 de agosto

Horario:             22 h

Espacio:             Teatro Centro Cultural “Príncipe de Asturias”, Santiago de la Ribera

Entrada:             20 euros  

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más