José Luis Gómez: 'Tengo una gratitud inmensa por todo lo vivido'

Teatro y danza
Fuente

Toda una vida dedicada a la escena, el actor y director teatral José Luis Gómez presenta esta noche, sábado, en San Javier el montaje teatral 'Mio Cid. Juglaría para el siglo XXI. Con el único acompañamiento de un piano y una silla, se enfrentará al público y a un texto con siete siglos de historia. 

El director, actor y miembro de la Real Academia Española, estrenó esta obra que interpreta, dirige y versiona junto a Brenda Escobedo, en el Teatro de la Abadía, que él mismo fundó hace 25 años, antes de iniciar una gira por España que lo trae al Festival de San Javier donde se le rendirá homenaje en reconocimiento a toda su carrera.

La predilección de José Luis Gómez por el Cantar de mio Cid viene de lejos, y se justifica tanto en la lengua, por  el español antiguo que le cautiva con sus sonidos desconocidos,  como en el personaje del que destaca su “mesura, lealtad y rasgos humanos”. El caballero Rodrigo Díaz de Vivar protagonista del mayor poema épico de la literatura hispánica escrito alrededor de 1200, cobra vida en la voz de José Luis Gómez en un encuentro casi íntimo con el público que tendrá lugar en el teatro del centro cultural Príncipe de Asturias, de Santiago de la Ribera

Helena Fernández al piano y una silla serán el único acompañamiento para el actor que ha recurrido a las artes de la juglaría, reviviendo la pronunciación del castellano original para contar una historia que quiere y sabe cómo contar. La sobriedad escénica contrasta con sus inacabables recursos maestros para narrar  y cautivar a la audiencia con el principal poema épico hispano de la Edad Media que intercala con reflexiones propias relativas a la obra. 

UN GALARDÓN MERECIDO

En la mañana del 13 de agosto se le hizo entrega del premio de la 51 edición del Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier al veterano actor José Luis Gómez en reconocimiento a toda su carrera. El director, actor y miembro de la Real Academia Española firmó el Libro de Oro de San Javier dejando su agradecimiento en la dedicatoria para todos los vecinos de San Javier.

David Martínez, concejal de Cultura realizó un repaso sobre la extensa carrera artística de José Luis Gómez y finalizó haciéndole entrega del premio junto a María Dolores Ruiz, teniente alcalde de San Javier.

"Ha sido un honor para el Ayuntamiento de San Javier y para los vecinos de este municipio haber hecho entrega de este galardón”, aseguró la teniente de alcalde, María Dolores Ruiz. El galardón que “representa a Melpómene, reproducción de una escultura que muy pronto podremos ver en el epicentro de la cultura de San Javier que es el Parque Almansa, y es una obra realizada por un escultor local.”

José Luis Gómez, agradecido, “en estos momentos de mi vida yo tengo una gratitud inmensa por todo lo vivido, trabajado y recibido en todas las ocasiones maravillosas que he tenido en la vida para desarrollarme y tratar de hacer lo que quería hacer” además añadió que “es un premio que no es superfluo y que abunda en esa gratitud, gratitud que se derrama sobre todas las personas y sobre la institución que ha tenido a bien concederlo”.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más