El fin de la campaña turística de verano se convierte en un abismo para los trabajadores de temporada, sobre todo del sector de hostelería, en la comarca del Mar Menor. En todos los municipios costeros sube el paro en septiembre, aunque en San Javier es donde se acumulan más desempleados, por encima de los dos mil, y Los Alcázares donde se mantiene la menor cifra, por debajo del millar. 

El agua ha mantenido en vilo a los municipios del Mar Menor desde el pasado 12 de septiembre, cuando se activo el máximo nivel de emergencia. Más de 7.500 efectivos han participado en la recuperación de los daños ocasionados por el agua, que provocó 8.613 llamadas de petición de ayuda por parte de los vecinos. 

El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, junto con parte del equipo directivo del organismo de cuenca, mantuvo ayer, lunes, una reunión con expertos de hidrología e hidráulica de las universidades politécnicas de Valencia (Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente) y Cartagena.

Cruces de cementerio y zapatos sin pies que los ocupen son los símbolos de muerte que emplearon ayer los afectados por los metales pesados en la Sierra Minera de La Unión para protestar por la pasividad que mantiene expuestos al peligro a los vecinos. 

Unos drones sumergibles se convertirán en los ojos del mar. La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de un convenio con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), ha puesto en marcha un proyecto para el control y la vigilancia de las reservas marinas protegidas y las áreas acuícolas de la Región, a través de drones de superficie.

El nitrógeno, uno de los macronutrientes de los cultivos vegetales, pero también un tóxico peligroso para el Mar Menor, involucrado en la crisis ambiental de la laguna, contará a partir de ahora con una herramienta útil para su control. Una calculadora 'online' permitirá calcular la cantidad precisa de nitrógeno en los abonos. Es la primera que se desarrolla en España. 

No hay rituales ni conjuros, sino frutas y hortalizas más saludables. Enterrar cuernos de vaca con estiércol fresco coincidiendo con la luna llena podría parecer un sortilegio de hechicero, pero en realidad se basa en los métodos de la biodinámica, que la productora hortofrutícola murciana Camposeven aplica para revitalizar la tierra.

El proyecto europeo Life Riverphy ha permitido identificar un total de 13 especies vegetales capaces de absorber los metales y excesos de nutrientes de suelos considerados contaminados. Este descubrimiento permitiría recuperar zonas afectadas por la minería, como la sierra de La Unión, cuyo excedente de metales en la tierra va a parar al Mar Menor. 

La variación genética de la granada israelí ha multiplicado por tres su cultivo en la Región y supera actualmente las 300 hectáreas. En la Región de Murcia, esta variación genética ha permitido su expansión en los últimos años y su cultivo, que está basado en el riego por goteo, se ha incrementado considerablemente pasando de las 100 hectáreas en el año 2009, a las más de 300 en 2017. Su producción anual se sitúa en torno a las 4.500 toneladas.

Lo Pagán, Santiago de la Ribera y Los Alcázares serán los tres puntos principales de atención médica a desplazados este verano. En concreto serán ocho las consultas médicas y ocho de enfermería, lo que supone un aumento con respecto al año anterior de cuatro consultas. El Servicio Murciano de Salud refuerza la atención médica estival con la contratación de un centenar de profesionales, que se suman a la plantilla de 5.000 este verano. 

Para algunos empresarios turísticos, la campaña de promoción vuelve a lanzarse tarde, como ya sucedió el año pasado con la denominada 'MiMarMenor'. De cara a este verano, la imagen promocional se diversifica y, en lugar de centrarse en el Mar Menor, incluye toda la costa murciana y alrededores. El 'spot' televisivo se emitirá durante 20 días de junio en Antena 3 y Tele 5.

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca realiza en San Javier un ensayo sobre aplicación de abono vegetal a base de Leonardita en un cultivo de apio verde. Se pretende comprobar los resultados en cuanto a cantidad y calidad de las cosechas, así como si previene y controla las plagas y enfermedades de los cultivos, si mejora la estructura del suelo y aumenta su actividad y la población microbiana.

Entre los días 4 y 11 de diciembre se produjeron intensas heladas que afectaron a los municipios de Lorca, Puerto Lumbreras, Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Totana, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Fuente Álamo, Mazarrón, Alcantarilla, Beniel, Murcia y Santomera. Los cultivos más perjudicados fueron los de alcachofa, calabacín, habas verdes, lechuga, limón, naranjo, uva de mesa, patata y tomate. Los daños suman 4.537.000 euros.

Más artículos...

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más