Simplifican los trámites para crear empresas a través de internet

Actualidad
Fuente

La Comunidad y el Gobierno central agilizan y simplifican los mecanismos de creación de empresas a través de Internet. El consejero de Universidades y Empresa y el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa firman un convenio para facilitar a los emprendedores murcianos la creación de empresas.



José Ballesta afirma que "los emprendedores no tendrán que preocuparse de los organismos a los que acudir, de los trámites que son necesarios, ni de realizar numerosos desplazamientos para iniciar un negocio"
El acuerdo establece las bases para que la Región de Murcia sea la primera comunidad en la que los emprendedores puedan crear de forma telemática Sociedades Cooperativas

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación y presidente del Instituto de Fomento, José Ballesta, y el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Luis Valero, suscribieron hoy un convenio de colaboración para agilizar y simplificar los trámites que tienen que realizar los emprendedores de la Región para crear una empresa, que añade nuevos procedimientos al sistema de tramitación telemática del Ministerio.
El Ministerio dispone del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE), un sistema de información y atención a emprendedores para la creación de empresas que está compuesto por una red de ventanillas únicas o Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT), así como de un sistema de tramitación telemática que permite la creación de empresas mediante un procedimiento único e integrado.
Ahora, el acuerdo que firma el Gobierno regional, permitirá agregar a este sistema ‘online’ de creación de empresas nuevos trámites de diferentes administraciones públicas, como la comunicación previa o declaración responsable del inicio de actividad, conocida como ‘licencia express’, que depende de los municipios, o la comunicación de apertura del centro de trabajo, que depende de la Administración regional.
Según señalo el consejero, “la integración de estos nuevos trámites es posible gracias a la coordinación entre las diferentes administraciones, pues estamos aunando en una sola plataforma trámites que son competencia tanto del Gobierno central, de la Comunidad Autónoma, como de los ayuntamientos”. Y añadió que “de esta forma facilitamos a los emprendedores la creación de empresas, pues no tendrán que preocuparse de los organismos a los que acudir, de los trámites que son necesarios para crear su empresa, ni de realizar numerosos desplazamientos para iniciar un negocio”.
El nuevo acuerdo también establece las bases para que la Región de Murcia sea la primera comunidad en la que los emprendedores puedan crear de forma telemática Sociedades Cooperativas, “en lo que vamos a ser pioneros, ya que hasta ahora sólo se podían constituir a través de este sistema sociedades de Responsabilidad Limitada, sociedades Limitadas Nueva Empresa o darse de alta empresarios individuales”, señaló José Ballesta.
En esta línea, la Comunidad continúa trabajando en la definición y puesta en marcha de proyectos tendentes a la integración y ampliación del número de trámites que se pueden realizar desde el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, a través del punto PAIT, para facilitar el inicio de la actividad empresarial a los emprendedores que constituyan su empresa.
Además, la Consejería está promoviendo la colaboración con las entidades locales a través del Proyecto ‘Municipio Emprendedor’, con el objetivo de fomentar el emprendimiento en los municipios, para lo cual ha firmado hasta la fecha convenios con ocho municipios de la Región.
Así, gracias a esta iniciativa, los ayuntamientos podrán contar con puntos PAIT presenciales en sus municipios, ya que el Info les prestará la asistencia técnica necesaria en el proceso de creación de empresas a través de estos puntos.
Propuestas en innovación y financiación
Por otro lado, el consejero se reunió con el director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Manuel Valle, al que trasladó una serie de propuestas de su departamento en materia de innovación y financiación empresarial.
Ballesta, en el área de innovación, propuso mantener el apoyo mediante ayudas a las agrupaciones empresariales y a las iniciativas cluster como instrumentos para el fomento de la cooperación empresarial e implantar un sello de calidad que reconozca a las empresas de base tecnológica, que ponga en valor su componente innovador, y puedan optar a líneas de subvenciones.
En materia de financiación, el consejero trasladó al director general el deseo del Ejecutivo regional de continuar este año con una línea de financiación específica para Lorca dentro del Programa de Ayudas para Actuaciones de Reindustrialización, puesto que el año pasado esta acción permitió captar financiación para más de una treintena de proyectos. Asimismo, y propuso mejorar e incrementar la colaboración con la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), potenciando la línea de Préstamos Participativos a pymes y emprendedores de la Región y adquiriendo una participación más activa en todo el proceso de gestión y tramitación de las distintas operaciones financiadas por la sociedad.
ENISA proporciona a las pequeñas y medianas empresas instrumentos y fórmulas de financiación a largo plazo que les permitan reforzar sus estructuras financieras.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más