La Comunidad quiere permitir nuevos usos en suelos restringidos

Actualidad
Fuente

Una nueva figura de uso del suelo podría resultar de la modificación de las Directrices del Litroal de la Región, que ha emprendido la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio. “Sería una figura intermedia, de tipo provisional, que permitiría unos usos provisionales en suelo especialmente protegido”, explica la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, quien matiza que “aún tenemos que ver el documento para comprender algunos términos”.

 

Según el alcalde de San Javier, Juan Martínez Pastor, asegura que el Ayuntamiento “hizo la propuesta, que ha sido recogida, de que en determinados casos se pudiera hacer excepciones a la restricción de usos”. Como ejemplo de esta posible figura intermedia, el regidor señala “un suelo de uso agrícola que pudiera ser usado en determinadas circunstancias para un proyecto de turismo rural”. Dicho uso tendría carácter excepcional, tras el estudio del proyecto por parte de la Comunidad Autónoma, que condicionaría la autorización final.

El alcalde de San Javier, Juan Martínez participó  junto con los alcaldes y alcaldesas de  Cartagena, San Pedro del Pinatar,  Mazarrón, Fuente Álamo, Lorca y Águilas , en una reunión con el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla para abordar la modificación de las Directrices del Litoral con el fin de adecuarlas a las necesidades actuales de los municipios.

La reunión que se celebró hoy en la sede de la Consejería, en Murcia sirvió para recabar las demandas de los municipios que junto con organizaciones empresariales afectadas habían solicitado una modificación de las Directrices que tras 9 años de vigencia pretenden adecuarlas a la situación actual.

Al término de la reunión el consejero explicó que la modificación permitirá aclarar y mejorar la interpretación de la normativa para una mayo eficacia en su aplicación y seguridad jurídica. Antonio Sevilla aseguró que “una de las principales misiones de la nueva normativa será precisar la distinción  entre suelos protegidos y suelos de restricción de usos, dependiendo de las características de la zona”.

Asimismo, destacó que “también se pretende aclarar geográficamente la localización de la reserva hotelera del 25 por ciento en las comarcas afectadas por actividad fundamentalmente turística”.

Según el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, el procedimiento administrativo que conlleva la modificación de las Directrices y Plan de Ordenación del Litoral de la Región de Murcia que se inicia hoy concluirá en aproximadamente seis meses.

La otra propuesta que más ha llamado la atención de los responsables municipales, la obligación de reservar para uso hotelero un 25% del suelo comprendido entre la autopista Cartagena-Alicante y la línea litoral, no suscita en principio problemas para los ayuntamientos costeros. “Es justo lo que tenemos reservado para uso hotelero en San Pedro del Pinatar”, asegura la alcaldesa. “Tenemos claro que somos un municipio turístico y que tenemos que tener una reserva hotelera, aunque creo que sería para los nuevos desarrollos porque los cascos antiguos no se verían afectados”, indica Martínez. En San Pedro del Pinatar, “el actual proceso de elaboración de un nuevo plan general de ordenación urbana se adaptará a la modificación de las directrices del litoral”.

Por su parte, el alcalde de San Javier no considera, en principio excesivo reservar el 25% del suelo en esta franja de terreno más próxima a la costa. “Lo que necesitamos son inversores que vengan a construir hoteles”, afirma Martínez Pastor.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más