La cosecha de lechuga iceberg llega con una semana de adelanto

Actualidad
Fuente

Los servicios técnicos de producción y calidad de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) han constatado en sus visitas a distintos productores de lechuga iceberg que el excesivo calor registrado en noviembre en el sureste de España ha provocado un adelantamiento de entre 7 y 10 días en las fechas de recolección previstas en Murcia, Almería y Alicante.

Esta situación, unida a un desarrollo inadecuado del producto en campo, que presenta menos peso del deseado al momento de recolección, lleva a prever una menor oferta disponible a la actual en las semanas 50 a 52 y un mejor ajuste al consumo esperado.


Proexport registra desde comienzo de campaña y hasta la semana 48 unas exportaciones por parte de sus asociados de 46 millones de kilos, lo que supone un 6% menos que en la campaña 2014-15. Las previsiones de Proexport para las semanas 49 a 51 apuntan asimismo a una reducción de la oferta disponible de sus asociados y del conjunto del sector de un 7%, si bien la mayor selección de producto en campo para cumplir con los requerimientos de calidad de las cadenas de supermercados en destino podría reducir dicha oferta hasta en un 15%.   

 


Las principales zonas de producción en España en estas fechas son el este de Almería, la Región de Murcia y sur de Alicante.

 


Temperaturas y adelanto en recolección
Efectivamente, el mes de noviembre ha sido "seco" y "muy cálido" en España, el cuarto más cálido de este siglo por detrás de los de 2006, 2009 y 2014, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que las precipitaciones quedaron este mes casi un 40 por ciento por debajo de lo normal. El sureste español acusó aún más esta circunstancia, lo que en semanas anteriores produjo un adelanto de las fechas de recolección y la consiguiente sobreoferta en los mercados que hundió los precios en origen (salida de almacén), al oscilar entre los 2,40 y 3,50 € por caja de 10 piezas.

 


La combinación de calor en noviembre durante el día a la vez que noches más frías y menores horas de sol según avanza el otoño está detrás de que las plantas de hoja no hayan completado su desarrollo normal al momento de recolección, afectando a la calidad del producto. Esta situación provoca que el productor vaya por delante del programa de recolección planeado y que cantidades importantes de lechugas que deberían presentar en campo un peso aproximado de 500 gr. se encuentren con sólo 350-400 gr. al momento de recolección.

 


Aprovechamientos en campo y costes asociados
Preocupa este escenario puesto que al obligar a seleccionar más el producto en campo para cumplir con las especificaciones de los supermercados europeos, se reducen los aprovechamientos por hectárea.
La consecuencia inmediata de este proceso es un incremento de los costes unitarios del productor que de no trasladarse a los precios de venta, reduciría los exiguos márgenes comerciales en origen con los que ya de por sí se trabaja, si es que no provocaría pérdidas importantes.  

 


Previsiones de demanda
Según fuentes del sector consultadas, si como suele ser habitual cada año la demanda en destino se incrementa de forma progresiva conforme se acercan las fechas navideñas (hay quien estima en no menos de un 20% el posible crecimiento), se espera que la oferta disponible de lechuga se ajuste mejor que en semanas anteriores a la demanda real, reduciéndose los excesos de oferta que en semanas anteriores alteraron precios y mercados y provocaron fuertes pérdidas en origen.

 


Fomento del consumo en Navidad

La Asociación y sus empresas mantienen acuerdos de colaboración con bancos de alimentos y entidades caritativas repartidas por toda España para destinar posibles excesos de producción a la distribución gratuita entre personas en situaciones de pobreza o exclusión social. La Asociación asesora a sus Organizaciones de Productores (OPs) para aprovechar el marco de la OCM y destinar parte de sus programas operativos a este tipo de acciones.


Asimismo, desde Proexport se siguen realizando distintas acciones en medios de  comunicación y en redes sociales para promover en Europa el consumo de frutas y hortalizas, en general, y de ensaladas, en particular. Proexport promueve iniciativas como www.fruticoles.com, dirigidas al público infantil y colegios, y www.5aldia.org, para la promoción de la alimentación saludable

 

 

 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más