Noticiero Mar Menor - La CHS estudia las infraestructuras necesarias para evitar nuevas riadas

          

La CHS estudia las infraestructuras necesarias para evitar nuevas riadas

Actualidad
Fuente

El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, junto con parte del equipo directivo del organismo de cuenca, mantuvo ayer, lunes, una reunión con expertos de hidrología e hidráulica de las universidades politécnicas de Valencia (Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente) y Cartagena.

Durante el encuentro de trabajo, se han analizado las posibles líneas de colaboración entre el organismo de cuenca y las instituciones universitarias con el fin de determinar el grado de protección que el Plan de Defensa de Avenidas supone, así como el análisis de las infraestructuras proyectadas y aun no construidas, que afectan básicamente a la Vega Baja, el campo de Cartagena y la zona de Lorca y Puerto Lumbreras.

En la reunión se ha hablado de la problemática de la Vega Baja, que ya es conocida debido a que el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, presenta en dicho territorio zonas que se inundan con episodios de solo 10 años de periodo de retorno. Cabe recordar que durante este episodio ha habido pluviómetros de la CHS que han recibido cantidades que suponen periodos de retorno por encima de 500 años.

Urrea ha señalado que es un compromiso claro de la CHS avanzar en el conocimiento del grado de vulnerabilidad que la Vega Baja tiene no sólo para fenómenos de altos periodos de retorno (200-500 años) sino también la vulnerabilidad asociada a otros periodos menores (10-200 años), analizando qué nuevas actuaciones pueden minorar el riesgo de este territorio. Durante la reunión también se ha comentado la posibilidad de analizar la afección que en el último tramo del río suponen las infraestructuras construidas que pudieran limitar el desagüe al mar Mediterráneo del tramo bajo del rio Segura.

Una de las opciones que tiene sobre la mesa la CHS es el encauzamiento de la rambla del Albujón, que costaría 50 millones de euros, aunque los expertos consideran que haría falta otras obras preventivas para evitar riadas como las sucedidas en septiembre en la costa del Mar Menor. 

FOTO: El presidente de la CHS, Mario Urrea, en el centro, con los expertos de las universidades de Valencia y Cartagena. CHS

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más