"Que la bandera gitana ondee a media asta por todos los que sufren por la epidemia"

Actualidad
Fuente

Artículo de Juan García Santiago. Se acerca el día 8 de abril, una fecha importante para todos los gitanos y gitanas del mundo, pero este año las banderas gitanas ondearán a media asta. No habrá actos institucionales y se celebrará este día desde el confinamiento de las familias gitanas. Este año es un año que nadie esperábamos, de hecho algunas entidades gitanas y ayuntamientos tenían actos previstos para el día 8 de abril y todos ellos han sido suspendidos.

Verdaderamente, el día 8 de abril del 2020 es un día para recordar de alguna manera a todas aquellas personas gitanas y no gitanas fallecidas a consecuencia de este maldito COVID-19, que seguro pasará a la historia pero que no olvidaremos. En esta pandemia desde que se declaró el Estado de Alarma por este virus, las familias gitanas que en su mayoría se dedican a la venta ambulante o a buscar chatarra, se están viendo en una situación precaria, algunos de ellos no solo padecen falta de comida sino que ha llegado el punto que ni jabón para lavarse las manos tienen. Y a muchos de ellos no les está llegando alimentos, han tenido que ser los propios familiares los que han tenido que ayudarles y algunas personas activistas gitanas.

También cabe decir que el Pueblo Gitano ha sufrido y sigue sufriendo racismo acusándonos en algunas localidades de ser los que hemos hecho llegar a esa localidad el virus, algunos políticos locales se han atrevido a animar a la gente a que nos echen del Pueblo, menos mal que este alcalde que cometió este acto racista ya esta denunciado ante la Fiscalía por un presunto delito de odio y esperemos que su partido lo haga dimitir y entregar el acta de la que disfruta como alcalde.

En Santiago de la Ribera (San Javier) también hemos sufrido este tipo de actos: una mujer se graba en su teléfono móvil acusando a un grupo de gitanos que están contagiados y lo pasaba a sus contactos por WhatsApp mencionando hasta el barrio donde vivían estos gitanos.

Por todo lo expuesto quiero animar al Pueblo Gitano en general a que respete las normas de confinamiento y se queden en sus casas y el año que viene seguro vamos a poder celebrar nuestro DÍA 8 DE ABRIL como merece, pero este año dejemos que la bandera gitana cuelgue a media asta en honor a todos los que de alguna forma han sufrido y están sufriendo las consecuencias trágicas de este horrible COVID-19.

El Pueblo Gitano tenemos dos valores fundamentales: la Salud y la Libertad. Luchemos desde nuestras casas para que esto pase pronto y volvamos a disfrutar de estos dos valores que tanto apreciamos el pueblo gitano.

JUAN GARCÍA SANTIAGO

Delegado de la Federación de Asociaciones Gitanas FAGA

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más