La UPCT enseña a los alumnos de Secundaria a reutilizar los plásticos para impresión 3D

Empleo y formación
Fuente

“Rechaza el plástico descartable. Si no puedes reusarlo, rehúsalo”, así resume el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el mensaje central del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra este martes y que coincide con el proyecto de ciencia ciudadana y concienciación que está desarrollando la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Estudiantes de Secundaria han participado en el montaje de una trituradora de plásticos en Servicio de Apoyo a la Instrumentación Tecnológica (SAIT). “El plástico triturado por el molino va a la extrusadora, que lo convierte en filamento de impresión y de ahí a una bobinadora que también hemos montado para recoger el filamento”, explica Lola Ojados, del Servicio de Diseño Industrial y Cálculo científico. Los alumnos también van a aprender a montar la impresora 3D que va a utilizar residuos plásticos como materia prima para la fabricación aditiva de objetos.

“El objetivo es un reciclaje funcional, en el que el material recogido tenga una utilidad social”, argumenta el profesor de la Politécnica Joaquín Roca González, que ha propuesto dar un segundo uso a los plásticos construyendo prótesis de bajo coste en forma de pala para la playa o raqueta “para que los niños puedan jugar sin miedo a romper sus prótesis caras”, razona. Las prótesis han sido diseñadas por estudiantes del grado en Ingeniería Electrónica de la UPCT dentro de un proyecto de innovación docente con la metodología Aprendizaje-Servicio (ApS), que orienta los trabajos académicos a fines de utilidad social.

La iniciativa de la UPCT forma parte del ‘Programa de Ayuda al Litoral en Secundaria. PALS! Stop Marine Litter’ a través del que alumnos del IES Ruiz de Alda de San Javier y del IES Las Salinas de La Manga están realizando limpieza de playas y están mapeando la presencia de microplásticos en el litoral de la Región de Murcia. “Es un ejemplo de ciencia ciudadana, que aporta una información que a los científicos nos sería muy costoso recabar”, resalta José Luis Serrano, coordinador de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT.

Los estudiantes han llevado las muestras que han tomado en las playas a los laboratorios de la UPCT, donde han identificado y caracterizado la basura marina que el oleaje deposita en las arenas costeras. La presencia de microplásticos en los océanos y su introducción en la cadena trófica es un problema global que está siendo estudiado internacionalmente. Con este proyecto,que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la UPCT pretende hacer una aportación a los programas de seguimiento desarrollados a nivel nacional.

Robótica para localizar basura marina

En paralelo, investigadores del grupo en Ecosistemas que dirige Javier Gilabert en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han demostrado la eficacia de una nueva metodología, combinando modelos numéricos y robótica submarina, para encontrar objetos bajo el mar y han elaborado un mapa de basura sumergida.

Concretamente, en el Puerto de Cartagena, en un perímetro de 260 metros, han detectado más de 200 objetos, entre los que predominan latas y plásticos. “La mayoría de estos objetos procedían del Mediterráneo y habían sido arrastrados hasta el Puerto”, resalta el investigador Francisco López Castejón.

Los investigadores, que llevan un año trabajando en el proyecto Rómulo, financiado por la Fundación Biodiversidad y Ecoembes,  han desarrollado un programa específico, a partir de un modelo hidrodinámico y tridimensional (ROMS) de las corrientes marinas, para detectar la aglomeración de basuras.

Publicidad
28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más